Explica la diferencia entre pensamiento mítico y religioso con bese en el Símbolo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
se han preguntado por su origen?preguntado por su origen? ¿Por qué sus respuestas siempre¿Por qué sus respuestas siempre establecían un orden?establecían un orden? ¿De donde viene ese orden o¿De donde viene ese orden o jerarquía en la naturaleza?jerarquía en la naturaleza? ¿Si en la naturaleza existe el¿Si en la naturaleza existe el orden? ¿De donde proviene?orden? ¿De donde proviene?
5. MitoMito Narraciones extraordinarias deNarraciones extraordinarias de hechos referentes a loshechos referentes a los orígenes, también significaorígenes, también significa justificación.justificación. En los mitos se recrean, aEn los mitos se recrean, a través de fábulas o ficcionestravés de fábulas o ficciones alegóricas, los hechosalegóricas, los hechos primordiales, dan explicación yprimordiales, dan explicación y fundamento tanto a las normasfundamento tanto a las normas sociales, las creencias,sociales, las creencias, costumbres, etc. o del origencostumbres, etc. o del origen del mundo y del hombre.del mundo y del hombre.
6. Los mitos: visiónLos mitos: visión simbólicasimbólica Van asociados a laVan asociados a la actividad de seresactividad de seres sobrenaturales o desobrenaturales o de poderes excepcionales.poderes excepcionales. Permiten laPermiten la justificación de valoresjustificación de valores y creencias, que lasy creencias, que las sociedades construyensociedades construyen mediantemediante representacionesrepresentaciones simbólicas.simbólicas. ExpresanExpresan características propiascaracterísticas propias de la sociedad que losde la sociedad que los engendra.engendra.
7. Hesíodo: CosmogoníaHesíodo: Cosmogonía Antes que nada nació Caos, después Gea (Tierra) deAntes que nada nació Caos, después Gea (Tierra) de ancho seno, asiento firme de todas las cosas paraancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre, Tártaro nebuloso en un rincón de la tierrasiempre, Tártaro nebuloso en un rincón de la tierra de anchos caminos y Eros, que es el más hermosode anchos caminos y Eros, que es el más hermoso entre los dioses inmortales, relajador de losentre los dioses inmortales, relajador de los miembros y que domeña, dentro de su pecho, lamiembros y que domeña, dentro de su pecho, la mente y el prudente consejo de todos los dioses ymente y el prudente consejo de todos los dioses y todos los hombres. De Caos nacieron Erebo y latodos los hombres. De Caos nacieron Erebo y la negra Noche; de la Noche, a su vez, nacieron Éter ynegra Noche; de la Noche, a su vez, nacieron Éter y Día, a los que concibió y dio a luz, tras unirse enDía, a los que concibió y dio a luz, tras unirse en amor con Erebo. Gea (la Tierra) primeramenteamor con Erebo. Gea (la Tierra) primeramente engendró, igual a sí misma, a Urano brillante paraengendró, igual a sí misma, a Urano brillante para que la cubriera en derredor por todas partes y fueraque la cubriera en derredor por todas partes y fuera un asiento seguro para los dioses felices porun asiento seguro para los dioses felices por siempre. Alumbró a las grandes Montañas,siempre. Alumbró a las grandes Montañas, moradas graciosas de las divinas ninfas, quemoradas graciosas de las divinas ninfas, que habitan en los sinuosos montes. Ella también, sinhabitan en los sinuosos montes. Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, al Ponto,el deseado amor, dio a luz al mar estéril, al Ponto, hirviente con su oleaje; y después, tras haberhirviente con su oleaje; y después, tras haber yacido con Urano, alumbró a Océano de profundoyacido con Urano, alumbró a Océano de profundo vórtice, a Ceo, Crío, Hiperión y Japeto...vórtice, a Ceo, Crío, Hiperión y Japeto...