explica la diferencia entre anorexia, bulimia y ortorexia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La anorexia, la bulimia y la vigorexia son trastornos de la conducta (alimentaria en el caso de la anorexia y la bulimia y de hábitos relacionados con el ejercicio físico en el caso de la vigorexia) producidos por diversos factores que tienen que ver con una percepción distorsionada del propio cuerpo o con atracones nerviosos de comida debido a la ansiedad. Las tres enfermedades comparten ciertos factores pero son diferentes; sin embargo todas representan un grave riesgo para la salud física y mental.
El experto en psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jesús Padín, define la anorexia y la bulimia como “trastornos de conducta alimentaria caracterizados por la preocupación exagerada de los pacientes por su cuerpo y un miedo excesivo a ser obesos, razón por la que tienen un control exagerado del peso”. Por su parte, la responsable de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Marina Día-Marsá, afirma que la anorexia es una patología que se caracteriza por “una restricción abusiva de la ingesta, lo que da lugar a un índice de masa corporal bajo”; mientras que la bulimia es “la aparición de episodios de atracones de comida, en general con un alto contenido calórico, seguido de un sentimiento de culpabilidad, lo que lleva a las purgas, como la inducción del vómito”. En el caso de la bulimia, “el índice de masa corporal suele ser normal”.
La vigorexia, según Padín, es “una alteración de la imagen corporal que induce a las personas que la padecen a pensar que tienen una apariencia débil o floja, a pesar de estar musculosos”. Esta falsa percepción genera conductas como “acudir al gimnasio de forma excesiva o desarrollar una obsesión por la comida sana”.
Respuesta:
ANOREXIA: Trastorno alimentario que provoca que la persona se obsesione con su peso y lo que ingiere.
La anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso.
Los síntomas incluyen tratar de mantener un peso por debajo de lo normal mediante la inanición o el ejercicio excesivo.
Puede ser necesario un tratamiento médico para volver al peso normal. La terapia conversacional puede ayudar con la autoestima y los cambios en el comportamiento.
BULIMIA: La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables, consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, seguido de un período de arrepentimiento (se provoca vómitos), el cual puede llevar a graves casos de salud, o a la muerte
ORTOREXIA: Este trastorno fue definido en el año 2000 por Steven Bratman. Es un término que procede del griego (ortho, justo, recto, y orexia, apetencia), así que ortorexia vendría a significar “apetito correcto”, aunque hoy en día denominamos así a un trastorno que consiste en la obsesión por la comida sana. La ortorexia se caracteriza por la obsesión por la composición y el origen de los alimentos. Todo lo que no sea biológico es perjudicial, según las personas que padecen este trastorno. Las personas que padecen ortorexia suelen sufrir anemia y estar muy débiles por la falta de vitaminas.
DIFERENCIAS:
ANOREXIA es no comer para perder peso, o tener un peso ideal sin consumir alimentos, la BULIMIA es comer mucho en poco tiempo y provocarse vómito para sacar el alimento ingerido y tener un buen cuerpo, y por último, la ORTOREXIA es comer puras cosas sanas, todo lo que no sea biológico no lo comen, y sufren enfermedades por no comer alimentos que necesitan, como proteínas y carbohidratos.