Historia, pregunta formulada por dianaalexca1919, hace 1 año

explica la concepción de pertenencia respecto al pueblo wayúu​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ianjuankmgmailcom
2

Respuesta:

Explicación:

RESUMEN

El trabajo tiene como objetivo analizar y reinterpretar algunos aspectos de la sociedad wayuu que se han mitificado y que se tienen como criterios absolutos e inmutables. El método utilizado fue el etnográfico cuya aplicación es a través del trabajo de campo. Desde la perspectiva de la antropología política se abordó lo referente a la matrilinealidad, el parentesco y las relaciones políticas. Lo importante en este estudio han sido los vínculos cada vez más estrechos entre la sociedad nacional y la wayuu que han definido una dinámica en constante cambio y redefinición. Entre las conclusiones tenemos que muchos de los aspectos del pueblo wayuu han cambiado o algunos estudiosos de esa etnia los idealizaron buscando una tradicionalidad dentro del llamado "exotismo indígena".

Introducción

La presente investigación tiene como objetivo asumir una postura crítica ante las conceptualizaciones que en torno a la sociedad wayuu han realizado algunos teóricos de la antropología.

Sin pretender desautorizar a estos autores y para no asumir lo dicho aquí como verdad absoluta, daremos una visión de la sociedad wayuu partiendo de los contactos o visitas de campo a la comunidad de Kusi, y a la convivencia con los wayuu en el ámbito cotidiano en nuestra ciudad (Maracaibo, Venezuela) lo cual nos ha permitido acercarnos a su cultura y de esta manera comparar su dinámica social con las investigaciones de otros antropólogos. Este primer esbozo es una herramienta inicial que esperamos sirva como elemento para polemizar sobre los diferenciadores de la cultura wayuu.

Se ha logrado constatar que algunas de las afirmaciones que hacen autores como Manuel Matos Romero, Benson Saler y Jean Goulet no pueden generalizarse a todos los wayuu. Por otro lado, o la sociedad wayuu ha cambiado drásticamente o ha sido vista desde una mirada muy occidental.

Por consiguiente, sirvan estas líneas para abrir el diálogo hacia una discusión prolija, en la que reflexionemos acerca de la sociedad wayuu como realidad dinámica, cambiante y partícipe de un proceso inserto en el propio de la sociedad hegemónica.  

 

¿Matriarcado o matrilinealidad?

Son muchos los investigadores que han trabajado sobre la sociedad wayuu. Y otro tanto hay de profesores que hablan de ella en sus clases. Pero realmente tenemos una visión cercana que nos permita entender al otro (wayuu) en su dinamismo y relación constante con la sociedad criolla (1) o nacional.

En nuestro trabajo de campo hemos logrado determinar que existe mucho de mito en las formulaciones teóricas sobre la existencia del matriarcado wayuu. Parece que los investigadores que nos precedieron se dejaron impactar más por las representaciones que los wayuu tienen de su sociedad, que por la misma realidad vivida por este grupo. No hay duda que la línea de descendencia directa es dada por la madre, pero de allí a establecer que toda la sociedad wayuu está basada en la mujer como eje principal hay mucha distancia. Una muy buena cantidad de autores coincide en que la mujer es la que lleva las riendas del clan wayuu.  

Parece ser que esto ha cambiado, pues lo que hemos encontrado es un papel compartido de las funciones, por lo menos en Kusi (2). Quizás estos investigadores no vieron que el parentesco, guiado por un eje matrilineal, no significa que la mujer tenga preponderancia sobre el hombre. Es evidente que tanto la mujer como el hombre cumplen funciones importantes para la comunidad.  

Otras preguntas