Biología, pregunta formulada por sandovalluana140, hace 4 meses

explica la clasificación de los receptores sensoriales ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tinyblight
2

Respuesta:

:-b

Explicación:

Por el tipo de estímulo

Mecanorreceptores. Son receptores sensibles a estímulos mecánicos de diferentes tipos. Detectan cuando se produce un estiramiento o deformación en los tejidos, proporcionan la sensación del tacto, vibración y presión. Corpúsculos de Pacini, receptores de Merkel, corpúsculos de Krause, corpúsculos de Ruffini.

Fotorreceptores: Los fotorreceptores son células especializadas que se encuentran en la retina de los animales vertebrados. Tienen la capacidad de transformar la luz en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a través del nervio óptico (fototransducción), haciendo posible el complejo proceso de la visión. Existen dos tipos de células fotorreceptoras: conos y bastones. Los conos permiten detectar los colores, mientras que los bastones hacen posible la visión en condiciones de escasa luminosidad. ​

Termorreceptores: Son capaces de discriminar temperaturas en un rango comprendido entre -10ºC percibidas como extremadamente frías y 60ºC que son percibidas como extremadamente calientes. Pueden ser externos que se localizan en la piel o internos como los ubicados en el hipotálamo que detectan la temperatura interna del organismo.

Quimiorreceptores: Permiten detectar la concentración de sustancias químicas, entre ellos el gusto (en la boca), el olor (en la nariz), la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales y la concentración de dióxido de carbono.

Quimiorreceptores internos (no conscientes): Receptores asociados al nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.

Quimiorreceptores externos: Receptores gustativos en la lengua (botón gustativo) y olfativos en la nariz.

Nociceptores. Son receptores del dolor que se activan cuando se produce un daño en los tejidos que puede estar causado por un estímulo mecánico como un golpe intenso, pero también por un estímulo térmico como en una quemadura o químico. Están formados por terminaciones nerviosas libres que no forman corpúsculos y se encuentran distribuidas en la piel y en gran parte de los órganos internos como las articulaciones y el periostio que recubre los huesos. Numerosas sustancias que se producen cuando existe algún daño tisular pueden activar estos receptores, entre ellas la bradicinina. Dependiendo de la velocidad de conducción de las fibras nerviosas, puede distinguirse un dolor agudo que se transmite a una velocidad de entre 6 y 30 m/s y un dolor lento más crónico que se transmite a una velocidad inferior de entre 0,5 y 2 m/s.

Electrorreceptores o galvanorreceptores: Son receptores sensibles a corrientes o campos eléctricos, no existen en la especie humana, pero si en determinados animales. Los tiburones, por ejemplo, poseen electrorreceptores muy sensibles que les resultan de utilidad para detectar a sus presas cuando están enterradas en la arena del fondo.

Por la procedencia del estímulo

Exterorreceptores. Este tipo de receptores captan información procedente del exterior del organismo, por ejemplo los receptores olfatorios que detectan las moléculas odoríferas del aire.

Interorreceptores. Son sensibles a información procedente del interior del organismo. Se dividen en dos tipos:

Viscerorreceptores. Informan sobre cambios en el medio interno del organismo.

Propioceptores. Informan sobre los cambios de posición en el espacio, la postura y el tono muscular. Por ejemplo los receptores situados en el vestíbulo del oído que son de gran importancia para el mantenimiento del equilibrio y los husos neuromusculares que son receptores de estiramiento ubicados en los músculos esqueléticos que informan sobre la posición y el movimiento.

Otras preguntas