Explica
Enumera en orden cronológico los siguientes eventos del ciclo
de vida de los helechos: fecundación, crecimiento de esporofi-
to, liberación de esporas, formación de gametos, germinación de
prótalo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El esporófito diploide produce esporas haploides para reproducirse. Las esporas se producen mediante meiosis, el mismo tipo de división celular por la que se producen los óvulos y los espermatozoides en animales y plantas angiospermas.
De una espora crece un gametófito mediante mitosis. A diferencia de la meiosis, la mitosis mantiene el número de cromosomas, por lo que el gametófito es haploide, al igual que la espora de la que procede.
El gametófito produce gametos (óvulos y espermatozoides). Es de destacar que estos gametos se producen mediante mitosis, a diferencia de los gametos de animales y angiospermas; la meiosis reduce el número de cromosomas, de diploides a haploides, pero aquí no es necesaria porque las células del gametófito ya son haploides. En la mayoría de especies de helechos, el mismo gametófito produce a la vez óvulos y espermatozoides. Los óvulos se producen en unas estructuras llamadas arquegonios y los espermatozoides se producen en los anteridios.
Cuándo hay agua presente, el espermatozoide utiliza sus flagelos para desplazarse hasta llegar a un óvulo y fecundarlo.
El óvulo fecundado permanece adherido al gametófito. Al fusionarse el material genético del espermatozoide y del óvulo se forma un embrión diploide. El embrión se desarrolla mediante mitosis hasta formar de nuevo un esporófito diploide completándose el ciclo de vida.
Explicación:
El ciclo de vida de los helechos en los que se alternan los esporófitos y los gametófitos se da cuando se reproducen mediante reproducción sexual, pero los helechos también seguir varias formas de reproducción asexual:
Apogamia: a partir de un gametófito se desarrolla un esporófito sin que se produzca fecundación. Este método de reproducción ocurre cuándo las condiciones ambientales son muy secas.
Rizomas: los rizomas se pueden expandir a través del suelo y de ellos pueden brotar nuevos helechos esporófitos.
Reproducción o propagación vegetativa: se forman esporófitos a partir de tallos especializados de un esporófito original. Cuando los esporófitos creados de esta forman alcanzan el suelo y enraízan por sí mismos, pueden seguir una vida como individuo independiente.