explica en que se parecen y en que se diferencian la circulacion de una sardina y la circulacion de una lombriz de tierra
Respuestas a la pregunta
uno tiene la circulacion cerrada y la otra circulacion abierta
La sardina y el caballo tienen sangre, las hormigas y lombrices tienen hemolinfa.
El sistema circulatorio de los insectos (hormiga) es un sistema abierto en el cual los órganos son bañados directamente por la hemolinfa. Salvo excepciones, sólo existe un vaso sanguíneo dividido en cámaras. La zona posterior de este vaso se denomina corazón y está dotado de varias aberturas laterales llamadas ostiolos que permiten la entrada de hemolinfa en él. La parte anterior del vaso se llama aorta y consiste en un tubo recto y sin válvulas.
El corazón aspira la hemolinfa de la cavidad abdominal y la propulsa hacia la cabeza, a través de la aorta, desde donde vuelve a filtrarse por los tejidos hacia la cavidad abdominal. En algunos insectos existen bombas accesorias destinadas a irrigar las patas, las alas o las antenas.
En las lombrices el sistema circulatorio cerrado está formado por capilares que rodean al tubo digestivo, de los vasos longitudinales que recorren todo el cuerpo, y de los corazones laterales que bombean la hemolinfa en el sistema circulatorio. La hemolinfa contiene un pigmento respiratorio que aumenta la eficacia del transporte del oxígeno: la hemoglobina. Este pigmento está disuelto en la hemolinfa, y no en el interior de células especializadas como ocurre en los vertebrados (sardina y caballo)
en los peces existe la circulación incompleta. En esta circulación la sangre sólo pasa una vez por el corazón en cada vuelta se puede decir que es simple. El corazón es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas.
La arteria branquial, lleva la sangre a las branquias para su oxigenación. Por tanto, la circulación en estos animales es cerrado, simple e incompleta; es decir, sólo existe un circuito y habrá mezcla de sangres.
y en los mamiferos: en primer lugar, el corazón se divide en cuatro cavidades, dos aurículas que reciben la sangre, y dos ventrículos que la expulsan.
De este modo, la sangre oxigenada procedente de los pulmones, llega a la aurícula izquierda y es distribuida a todo el organismo desde el ventrículo del mismo lado. La sangre que retorna del organismo carente de oxígeno, lo hace a la aurícula derecha, siendo impulsada desde el ventrículo correspondiente hasta los pulmones, donde se oxigenará y retornará nuevamente al corazón. Estos animales, por tanto, disponen de dos circuitos independientes para la circulación de la sangre, el pulmonar y el sistémico.