explica en qué gobiernos durante el siglo XIX los mexicanos fueron súbditos o ciudadanos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
POR LEO ZUCKERMANN
El autoritarismo mexicano fue un régimen diferente al totalitario donde la población es súbdita del poder y al democrático donde los individuos son ciudadanos. Los mexicanos estábamos en medio: éramos un poco súbditos y un poco ciudadanos.
Aunque el régimen político mexicano tenía características muy sui generis, siempre se le consideró de naturaleza autoritaria. Cumplía las condiciones de la famosa definición del politólogo español Juan Linz:
Los regímenes autoritarios son sistemas políticos con un pluralismo limitado y no responsable; sin una ideología elaborada y propulsiva (sino con características de mentalidad); sin una movilización política intensa o vasta (excepto en algunos momentos de su desarrollo); y en los que un jefe (o tal vez un pequeño grupo) ejerce el poder dentro de límites que formalmente están mal definidos pero que de hecho son fácilmente previsibles.1
El autoritarismo era un régimen diferente al totalitario donde la población es súbdita del poder y al democrático donde los individuos son ciudadanos. Cosa rara; aquí la gente no era ni la una, ni la otra. Podía aspirar a trabajar en la política, pero el reclutamiento se hacía desde arriba, desde la cúpula del poder, y no como resultado del voto. Podía participar en organismos políticos y asociaciones civiles, pero el régimen no fomentaba esta participación y en algunos casos la limitaba, lo cual resultaba en escasas oportunidades y en apatía. Finalmente, la gente no respetaba a cabalidad las leyes porque los mismos gobernantes no las cumplían. En otras palabras, los mexicanos estábamos en medio; éramos un poco súbditos y un poco ciudadanos.
¿Qué tipo de súbditos o ciudadanos heredó la democracia en México? En el 2001, se llevó a cabo una Encuesta
Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.2 Al revisar los resultados de este ejercicio empírico le queda a uno la sensación de que, efectivamente, después de 71 años de un régimen autoritario hay un déficit ciudadano importante. Pero también hay elementos alentadores.
Explicación:espero q te sirva