Explica en qué consisten las siguientes etapas de la nutrición: Absorción, Circulación, Fotosíntesis y Respiración.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los briofitos son de pequeño tamaño y poseen organización tipo talo, por lo que no presentan verdaderas raíces y se fijan al sustrato mediante rizoides. Los nutrientes son absorbidos directamente del medio por simple difusión; para ello, necesitan una gras superficie de absorción (caulidios y filidios) y vivir en lugares húmedos y sombrios.
Por otra parte, están las plantas vasculares o cormofitas cuya organización es de tipo cormo; esto significa que poseen raíz, tallo, hojas y tejidos conductores. Debido a esta organización, el proceso de nutrición sigue las siguientes etapas:
ABSORCIÓN DE NUTRIENTES ORGÁNICOS POR LA RAÍZ: Las plantas vasculares absorben del suelo agua y sales minerales a través de unas células especializadas llamadas pelos radicales (= pelos absorventes). La mezcla de agua y sales minerales absorbida por la raíz se denomina savia bruta.
TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA HASTA LAS HOJAS: La savia bruta ha de ser transportada desde la raíz hasta las hojas a través del tallo. Este transporte se realiza a través de los vasos conductores del xilema, que se encuentran en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas.
EN LAS HOJAS SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE GASES Y LA FOTOSÍNTESIS:
- En las hojas, la savia bruta y el CO2 entran en los cloroplastos de las células. Allí tiene lugar la fotosíntesis, cuando la planta recibe la energía de la luz que requiere el proceso. Como resultado se forman nutrientes orgánicos (savia elaborada) y se desprende CO2
- Durante la respiración, las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben O2 (sobre todo, por los estomas) y lo emplean en sus mitocondrias para obtener energía a partir de la materia orgánica que fabricaron. La respiración forma agua y CO2.
LA SAVIA ELABORADA SE TRANSPORTA POR PLANTA: La savia elaborada formada durante la fotosíntesis se distribuye por la planta a través de los vasos liberianos (= floema).
LA PLANTA ELIMINA LOS PRODUCTOS DE DESECHO: No tienen aparatos especializados para esta función. Las principales sustancias de desecho son los productos del catabolismo (CO2 , O2 , y agua). Otras sustancias se acumulan en las vacuolas de las células, como, por ejemplo, el oxalato cálcico, y otras, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o heridas.