Explica en qué consiste las siguientes enfermedades genéticas:
a) Sindrome De Klineferter
b) Sindrome de down
c) Sondrome de Turner
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El síndrome de Klinefelter puede generar problemas de aprendizaje y problemas en el desarrollo sexual. Se trata de un trastorno genético (lo que significa que el sujeto nace con él) que afecta solo a personas de género masculino.
El síndrome de Klinefelter ocurre debido a una diferencia que afecta a una parte minúscula de las células corporales: los cromosomas. Los cromosomas son diminutos, pero desempeñan un papel fundamental en quiénes somos, lo que engloba información sobre nuestro género, nuestro aspecto y nuestra proceso de crecimiento.
El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer. Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomas. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21. El término médico de tener una copia extra de un cromosoma es ‘trisomía’. Al síndrome de Down también se lo llama trisomía 21. Esta copia extra cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.
El síndrome Turner es una afección genética que solo afecta a las personas de género femenino. Afecta aproximadamente a 1 de cada 2.500 niñas.
Las chicas con síndrome de Turner suelen ser más bajas que las compañeras de su edad. Lo bueno es que, si el síndrome de Turner se diagnostica cuando la niña aún está creciendo, se puede tratar con hormonas del crecimiento para ayudarla a ser más alta.
La pérdida precoz de la función ovárica hace que las chicas síndrome de Turner sean estériles (no se puedan quedar embarazadas de una forma natural).