Explica en que consiste el ciclo menstrual y sus dos etapas (ovárica y uterina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ciclo menstrual o ciclo ovárico dura de 21 a 40 días. El primer día de hemorragia se considera que es el comienzo de cada ciclo menstrual (día 1), que finaliza justo antes de la siguiente menstruación. El ciclo menstrual se divide en tres fases: folicular, ovulatoria y luteínica.
Explicación:
Ciclo ovárico
El primer día de ciclo es el primer día de la menstruación y por tanto el día que empieza la fase folicular. En esta fase se desarrolla el folículo desde la fase primordial hasta el preovulatorio, pasando por la fase preantral y antral. Los folículos primordiales están constituidos por ovocitos inmaduros que deben acabar todavía la formación del óvulo. La hormona folículoestimulante o FSH aumenta ligeramente en la primera mitad de esta fase estimulando a varios folículos primordiales. De estos folículos primordiales uno es el destinado a ovular y el resto sufrirán un proceso de atresia
Primer acto: La primera parte del ciclo
Útero: Menstruación
Cuándo: Desde que comienza el sangrado hasta que se termina. Qué: La sangre y el tejido viejos de útero se desprenden y son expulsados por la vagina.
Cada ciclo menstrual comienza con la menstruación (el periodo). El periodo es el desprendimiento normal de sangre y el endometrio (el recubrimiento interno del útero) a través del cuello uterino y la vagina. Un periodo normal puede durar hasta 8 días (1), pero en promedio dura alrededor de 5 a 6 días (4).
Útero: Fase proliferativa
Cuándo: Desde que se acaba el periodo hasta la ovulación. Qué: El revestimiento interno del útero crece y se engrosa.
Mientras los ovarios preparan los folículos que contienen los óvulos, el útero responde al estrógeno que producen los folículos, engrosando el recubrimiento que se desprendió durante el último periodo. Esto se llama fase proliferativa debido a que el endometrio (el recubrimiento interno del útero) se engrosa. El endometrio se adelgaza durante el periodo y se engrosa durante esta fase, hasta que la ovulación ocurre (9). El útero hace esto para crear un lugar donde un óvulo potencialmente fertilizado pueda implantarse y crecer (10).