Explica en forma resumida el efecto que los conflictos generan en las emociones en el comportamiento y en la salud de las personas. Utiliza los conocimientos científicos al construir la explicación.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las reacciones emocionales prolongadas en el tiempo mantienen niveles de activación fisiológica intensos que pueden deteriorar nuestra salud si se cronifican: la activación del sistema nervioso autónomo con elevación de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, aumento de la tensión muscular, Los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones, incluso las más leves, pueden, por tanto, influir sobre la gestión del conflicto, condicionando el comportamiento humano en su desarrollo así como las respuestas que se dan durante su gestión; y ello tanto en el ámbito intrapersonal, Por otro lado, cuando las emociones negativas son excesivamente intensas o duraderas pueden perjudicar nuestra salud, pues al activarnos en exceso, nos hacen más vulnerables a contraer enfermedades. A grandes rasgos, la salud se ve afectada por diversos factores (biológicos, psicológicos y sociales). Un estudio realizado por investigadores finlandeses sugiere que las emociones que sentimos son universales y se manifiestan de manera parecida en todos los seres humanos. Según ellos, lograron crear un mapa emocional que ilustra cómo es que las personas sentimos. Amor, alegría, dolor, tristeza… El miedo, la tristeza, la ira y el asco son estados emocionales que, cuando son intensos y habituales, afectan negativamente la calidad de vida de las personas. En consecuencia, las emociones negativas constituyen actualmente uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades físicas y mentales
Explicación:
(°_°)
El miedo-ansiedad, la ira, la tristeza-depresión y el asco son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y una alta activación fisiológica. Las tres primeras son las emociones más estudiadas en relación con el proceso salud-enfermedad.