EXPLICA.
En breves términos, ¿Cómo se llega al precio de equilibrio? Utiliza términos apropiados.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El precio de equilibrio es aquel a partir del cual todos los oferentes ponen sus bienes y servicios en el mercado y al que todos los demandantes están dispuestos a adquirirlos.
Con mayor simplicidad, el precio de equilibrio es aquel en el que los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) se ponen de acuerdo.
La microeconomía plantea un escenario donde existen numerosos oferentes cuya oferta de bienes y servicios vendrá dada por el precio al que ellos estimen que es rentable o suficiente estar presente en el mercado, mientras que también existe un número determinado de demandantes que incrementarán o reducirán sus adquisiciones dependiendo del precio al que estén ofertados.
Naturalmente, si el precio de los bienes y servicios se incrementa, los productores serán más proclives a ofertar una mayor cantidad de productos, mientras que a su vez, un incremento de los precios hará reducir el número de personas que están dispuestos a comprar esos bienes. Es recomendable leer ley de oferta y demanda.
Fórmula del precio de equilibrio
Calcular el precio de equilibrio dependerá en cada caso de las funciones de demanda y oferta que dispongamos. No es lo mismo tener funciones lineales que funciones no lineales. También dependerá de los supuestos o restricciones que tengamos. Por ejemplo: el gobierno establece que el precio mínimo debe ser 5 o 10.
Dicho esto, teniendo en cuenta que el precio de equilibrio debe ser un punto en que oferentes y demandantes estén de acuerdo, tiene sentido pensar que resulta de igualar la oferta y la demanda. O mejor dicho, la cantidad ofertada y la cantidad demandada.
Qo = Qd