Historia, pregunta formulada por fabricioabelle38, hace 7 meses


explica el tratado de tordesilla
hola me pueden ayudar es urgente por favor ​

Adjuntos:

fabricioabelle38: por favor me pueden ayudar
fabricioabelle38: por favor ayudaaaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por xuster37
1

Respuesta:

Tras el descubrimiento de América (1492), Portugal y la Corona de Castilla se disputaron la hegemonía de las tierras recién descubiertas. Conscientes del protagonismo que habían tenido en la exploración de África y en el descubrimiento del Nuevo Mundo, ambas potencias creyeron poder mantener el monopolio de la expansión colonial. Fruto de su entusiasmo por los éxitos obtenidos hasta la fecha, de su voluntad monopolizadora y del mutuo temor a entrar en una posible confrontación bélica, Portugal y Castilla firmaron el tratado de Tordesillas (1494), con el beneplácito del papa Alejandro VI.

En dicho tratado se establecía una línea imaginaria, correspondiente al meridiano 46° al oeste de Greenwich, que separaba las nuevas tierras por descubrir en dos zonas de influencia. Según este acuerdo, todas las tierras situadas al oeste de dicha línea pertenecerían a Castilla y las situadas al este serían propiedad de Portugal. Posteriormente, en el tratado de Zaragoza (1529) se precisaron los límites de la zona de influencia portuguesa en Asia.

Evidentemente, esta decisión no fue aceptada por el resto de potencias europeas. Ingleses, franceses y neerlandeses replicaron tanto por medio de argumentos jurídicos como por la vía de los hechos. En una primera fase, estas potencias actuaron en las regiones aún no ocupadas por portugueses y castellanos, especialmente en América del Norte y en diversas regiones de África y de Asia; pero, a continuación, atacaron las posiciones más consolidadas de los dos grandes imperios ibéricos. La monarquía hispánica resistió los ataques de sus rivales sin pérdidas territoriales significativas, excepto en el Caribe, donde ingleses y franceses obtuvieron el control de numerosas islas antillanas y de algunas regiones costeras continentales, como Guayana y Belice. Por el contrario, y a lo largo de la primera mitad del s. XVII, los portugueses perdieron buena parte de su imperio colonial asiático en favor de los neerlandeses.

Explicación:

Otras preguntas