Explica el soroche como la relación que existe entre la altura con el funcionamiento del aparato respiratorio y circulatorio y la complementa citando ejemplos de la vida cotidiana sobre cómo se da esta relación entre los sistemas respiratorio y circulatorio.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los síntomas del Soroche pueden variar dependiendo del estado físico de la persona, en algunos casos pueden no manifestarse, sin embargo en otros organismos el mal de altura se manifiesta el mismo día apenas haya descendido a su destino.
Es bueno saber reconocer cuándo se está padeciendo de soroche. A continuación, te presentamos los principales síntomas que se generan a causa del Soroche:
Mareos: Debido a que el cerebro no se oxigena correctamente es muy probable que se produzcan mareos.
Dolor de Cabeza: Otro de los síntomas provocados por la Hipoxia es el dolor constante de cabeza (en algunos casos leve y en otros mucho más intenso). Esta es una respuesta del cerebro a su funcionamiento con menores cantidades de oxígeno a las cuales está acostumbrado por la persona.
Fatiga y Agotamiento físico: Al igual que cuando se realiza una actividad física intensa, la sensación de fatiga y agotamiento es constante ya que el cuerpo está trabajando en condiciones de oxigenación adversas.
Agitación: El cuerpo humano es muy sabio, es por eso que al detectar que existe una menor cantidad de oxígeno obliga al sistema respiratorio a trabajar mucho más. Esto crea una agitación constante en las personas que no están acostumbradas a las condiciones climáticas de altura.
Trastornos digestivos: Otros síntomas relacionados al mal de altura son los trastornos digestivos, las náuseas y los vómitos. Estos están relacionados al cambio inesperado de la velocidad del metabolismo relacionado al Soroche.
¡Atento! Es importante estar atentos a estos síntomas iniciales, si pasan los días y estos no desaparecen se debe acudir a un médico lo antes posible, para evitar complicaciones de salud.
Ahora que ya conoces cuáles son sus síntomas, veamos cómo prevenir el mal de montaña.
¿Cómo evitar el soroche?
Como te contamos en líneas anteriores, si viajas a la ciudad del Cusco, debes tener en cuenta que la altura es de 3,399 m s.n.m, por ello recomendamos lo siguiente para evitar el Soroche:
Aclimatarse: Es necesario que los primeros días de viaje no se realicen actividades que incluyan esfuerzo físico, ya que es necesario que el cuerpo se aclimate a la nueva altura, para que en los días siguientes se pueda disfrutar bien del viaje sin ningún tipo de problema.
Evitar consumir alimentos pesados: Antes de emprender tu viaje, debes evitar consumir alimentos difíciles de digerir. Es mejor mantener una dieta blanda para no sumar un esfuerzo adicional a tu organismo. Ya tendrá suficiente con la adaptación a la reducción de oxígeno por causa de la altura.
Pastillas para el Soroche o Mal de altura: Son muy efectivas y se pueden comprar sin receta
Explicación: