Explica el sistema o forma de gobierno de Carlos III
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Discreto, austero, fiel y siempre preocupado por el bienestar del pueblo. El hijo de Felipe V fue el mayor representante del despotismo ilustrado y la antítesis a la imagen que se tiene de un monarca El hijo del que fue el primer Borbón que reinó en España, Felipe V, y la italiana Isabel de Farnesio es el único rey de la historia española que ya había reinado antes. Carlos III (Madrid, 1716-1788) fue el rey de Nápoles durante 25 años y Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla, asegura a Icon que esta experiencia previa es clave para que hoy los historiadores le consideren, casi por unanimidad, el monarca más redondo y elogiado que ha tenido el país. “Ya tenía mucho recorrido hecho cuando llegó a España. Carlos III reinó un total de 54 años, 25 en Nápoles y 29 en España, y siempre le preocupó el bienestar del pueblo. Era austero y sencillo, además de un hombre fiel. Fue un gran rey reformista en España y América que evitó los despilfarros y premiaba el mérito por encima de la herencia de sangre”, afirma Serrera. El doctor en Historia Eduardo Juárez añade que este Borbón se rodeó siempre de los personajes más válidos de la época. “El rey supo delegar en personas de primerísimo orden como el marqués de Esquilache, el conde de Aranda, Campomanes o Floridablanca”, coincide Serrera.
La austeridad que caracterizaba al cuarto Borbón que reinó en España despertaba simpatía: evitaba los despilfarros en la corte, apenas dejaba que le hicieran trajes, vestía siempre de forma sencilla y comía lo justo y casi siempre lo mismo
También ha ayudado a ensalzar la figura de este monarca ilustrado la mediocridad como jefes de Estado que caracterizó tanto a algunos de sus antepasados como a algunos de sus descendientes. Por ejemplo, la mala prensa de su hijo Carlos es lo único que destacó durante los años que reinó. "Carlos IV no tenía muchas luces, dedicó más tiempo a la caza y a la buena vida que a los asuntos de gobierno. La desidia y su incapacidad marcaron sus años de reinado", asegura a Icon el catedrático Luis Enrique Otero. Su nieto Fernando VII aún logró doblar esta animadversión y pasar a la historia como un rey “nefasto”.
Pero que Carlos III terminara reinando en España era algo muy improbable. El rey tenía dos hermanos mayores -Luis I y Fernando VI- fruto del primer matrimonio de Felipe V con María Luisa Gabriela de Saboya. De ahí que su madre Isabel de Farnesio, conocedora de lo difícil que era que su primogénito reinara en España, se empleara en cerrar una serie de acuerdos con Francia para que Carlos fuera nombrado duque de Parma y rey de Nápoles y Sicilia. Y lo consiguió. Sin embargo, tanto Luis como Fernando reinaron durante poco tiempo porque murieron pronto y sin dejar descendencia. En 1759, tras fallecer su hermano Fernando, Carlos III se encontró con el trono de España en bandeja. Tenía 43 años, se convirtió en el mayor representante del despotismo ilustrado (una clase de absolutismo que tomó la ideología reformadora de la ilustración) en España y reinó hasta su muerte en 1788. Hoy la mayoría de los expertos le consideran el mejor monarca de la historia de España.
Explicación:
me peudes dar coronita me faltan 3 :(