Explica el proceso del componente tubular
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El túbulo renal se puede dividir en tres porciones, diferentes en estructura y función: porción contorneada proximal. Asa de Henle, que presenta un segmento descendente (delgado) y ascendente (en parte delgado y en parte grueso). porción contorneada distal.
Tubular renal: Es el encargado de reabsorber todas las sustancias útiles que se filtraron a nivel glomerular, tales como iones sodio y potasio, glucosa, aminoácidos y agua. También de excretar algunas otras nocivas tales como el ácido úrico. El túbulo renal se conecta con el sistema de túbulos colectores que vierten la orina en la pelvis renal.Los diferentes tejidos y órganos del cuerpo funcionan de manera equilibrada, gracias al mecanismo de Homeostasis, que es el mantenimiento de la composición relativamente constante del fluido extracelular (medio interno). Este mecanismo involucra la función renal de excreción, es decir, eliminación de sustancias que ya no serán utilizadas o que fueron ingeridas en exceso y la retención de otras que aún son útiles para el buen funcionamiento celular. El riñón, por la función que cumple, es un elemento importante dentro del sistema excretor, aunque no su único componente.
Indicaciones
Este sistema está constituido por los dos riñones, los dos uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.El riñón es un órgano par con un peso aproximado de 125 a 155 gramos cada uno, en la especie humana. Se encuentra adosado a la pared posterior de la cavidad abdominal, en la zona lumbar. Sobre el polo superior descansan las glándulas suprarrenales.
Anotomia Interna
Al seccionar un riñón en forma longitudinal, de modo de separarlo en una mitad anterior y otra posterior, se puede observar en la superficie de corte una disposición muy especial de los tejidos. Corteza:Es la zona más externa del riñón. Presenta un color rojo pálido y una apariencia granular, debido a que en esta zona se ubican los Corpúsculos de Malpighi o Renales y el tubo distal de los nefrones. Médula:es la zona más interna del riñón. Presenta un color rojizo oscuro y está formada por 10 a 12 estructuras cónicas estriadas llamadas Pirámides de Malpighi o Renales y que deben su apariencia antes mencionada a la ubicación de las asas de Henle y túbulo colector de los nefrones en el riñón. El vértice de esta pirámide constituye la Papila Renal las cuales confluyen hacia los cálices renales que en número de 3 a 4 desembocan finalmente en la Pelvis Renal.
El Nefrón
Microscópicamente, la unidad anátomo-funcional del riñón es el Nefrón. Los nefrones son pequeños túbulos distribuidos en las zonas medular y cortical, muy bien irrigados. Existen aproximadamente 1.300.000 nefrones en cada riñón y cada uno de ellos realiza su función en forma independiente. Cada nefrón se compone de dos partes fundamentales: