explica el proceso de disolución a nivel microscopico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muy pocas sustancias se encuentran puras en la naturaleza, en realidad la mayor parte de lo que nos rodea son mezclas homogéneas y heterogéneas.
Las mezclas homogéneas, llamadas disoluciones son aquellas que en todas sus partes presentan las mismas propiedades y son resultado del proceso de disolución.
A nivel macroscópico se observa este proceso cuando por ejemplo colocamos sal o azúcar en agua, decimos entonces que se disuelve (desaparece) el sólido en el líquido, resultando una disolución.
¿Pero a nivel microscópico, cómo se explica?
Para responder esto se tiene que recordar que en cualquiera de los tres estados de agregación de la materia, existen atracciones entre las partículas que los forman.
En una mezcla homogénea las partículas son de tamaño atómico o molecular. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se le denomina disolvente y la de menor proporción recibe el nombre de soluto.
Al ponerse en contacto soluto y disolvente, se produce una atracción entre estas partículas, si esta atracción es mayor que la existente en la estructura del soluto, se produce la disolución.
Las disoluciones que utilizan agua como disolvente se conocen como disoluciones acuosas.
Explicación:
espero que te sirva