explica el principio de reprensentatividad como una caracteristica del gobierno de Panamá // HELPP
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
República de Panamá
Gobierno y Administración
La República de Panamá se considera un Estado soberano e independiente. Su sistema de gobierno, de carácter republicano, es democrático y representativo; y se divide en tres órganos fundamentales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Órgano Ejecutivo, está constituido por el Presidente y los Ministros de Estado. El Presidente es elegido por sufragio popular directo y por mayoría de votos para un período de cinco años.
El Órgano Legislativo está conformado la Asamblea Legislativa, cuyos miembros son elegidos mediante postulación partidista y votación popular directa, como lo establece su Constitución. Los legisladores son elegidos por un período de cinco años, el mismo día en que se celebra la elección ordinaria del Presidente y Vicepresidentes de la República.
En tercer lugar se encuentra el Órgano Judicial, constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores, los Juzgados de Circuito y los Juzgados Municipales. Su función es administrar justicia y garantizar que sea efectiva, tal como está escrito en su Constitución.
Y, finalmente, se encuentra una cuarta institución encargada de regular las reglas y las formas de elección de las entidades que utilizan cargos en los órganos anteriormente mencionados. Se trata del Tribunal Electoral y, por ende, es el responsable de:
Dirigir y fiscalizar el registro de los Hechos Vitales y Jurídicos relacionados con el estado civil de las personas.
Garantizar con precisión la identificación de las personas inscritas en la institución.
Garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.
Garantizar que los partidos políticos y candidatos independientes, expresen el pluralismo político para el perfeccionamiento de la democracia.
Administrar, con absoluto apego a
la Ley, la justicia penal electoral.
Asimismo, busca mejorar continuamente los servicios que se prestan, apoyados en la descentralización y el uso de tecnologías confiables y efectivas, contribuyendo a la educación, participación cívico-electoral, y fortalecimiento de nuestra democracia, para dejar el legado de un mejor país para las generaciones futuras