Explica el origen del feudalismo y del vasallaje, durante la Edad Media.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Origen del feudalismo
La palabra feudalismo tiene su origen en el término feudo. Un feudo no era más que el territorio que los nobles recibían de los reyes, como pago por su servicios, durante la Edad Media.
El origen del feudalismo se sitúa en el momento en que se desintegró el Imperio carolingio en el siglo IX.
Origen del vasallaje
El vasallaje, que era un pacto que se establecía entre nobles, es decir, hombres libres, era la protección que un hombre poderoso ofrece a otro con menos poder, a cambio de lealtad y ayuda militar.
La servidumbre, por su parte, era la relación que existía entre un campesino en relación con su señor feudal.
Explicación:
Espero que le sirva, deme corona pls.
Respuesta:
El feudalismo surge, en primer lugar, con la decadencia del Imperio Romano, que al perder grandes extensiones de tierra empezó a perder influencia sobre los pueblos.
La inseguridad producto de las constantes invasiones bárbaras llevó a la decadencia de las ciudades y a la formación de la estructura feudal, en la que vasallos se ponían a disposición de un señor feudal y recibían protección tras los muros del castillo.
Todo el ordenamiento social y moral de la época se explicaba bajo la figura de Dios, ya que el rey había perdido poder político y no era más que el representante divino en la tierra.
Ante la incompetencia de los monarcas para hacer frente a las invasiones y la posterior crisis política y social, el poder pasó a estar en manos de los señores feudales, que se convirtieron en los jefes sociales máximos. Ellos debían regular el orden y mantener la paz dentro de su estructura, impartían justicia, cobraban impuestos y brindaban protección a la población desde el castillo, que fue erigido como nuevo símbolo de poder.
El vasallaje
El vasallaje es una institución del medioevo que consistía en el vínculo entre dos partes: el vasallo y el señor feudal. El primero juraba fidelidad al segundo a cambio del derecho de usufructo sobre un determinado terreno. Es decir, el vasallaje era un contrato entre una persona y su señor feudal.
Explicación: