Explica el fundamento del tratamiento para combatir tumores cancerosos con radiación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.
La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios.
Lo que los pacientes de cáncer, sus familiares y cuidadores necesitan saber sobre el coronavirus.
Close Critical Alert Banner
Skip to Content
American Cancer SocietyBuscar
Sign Up Email ImageRegístrese para recibir correo electrónico
SOBRE EL CÁNCER
CUIDE SU SALUD
TRATAMIENTO Y APOYO
NOTICIAS
INVESTIGACIÓN
CONTRIBUYA
SOCIOS
QUIÉNES SOMOS
Línea telefónica800-227-2345English Más idiomas
View in English
|
Descargar este tema [PDF]
Cómo se usa la radioterapia para tratar el cáncer
La radiación es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. El tratamiento con radiación también se conoce como radioterapia, irradiación y terapia de rayos X.
¿Qué es la radioterapia?
La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.
Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas crecen y se dividen más rápidamente que la mayoría de las células normales. La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas. Estas roturas evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y les causan la muerte. Puede que también las células normales cercanas se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelve a tener una función normal.
Mientras la quimioterapia y otros tratamientos que se administran por vía oral (boca) o intravenosa (inyección) generalmente exponen todo el cuerpo a los medicamentos que combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local. Esto significa que la radioterapia solo afecta la parte del cuerpo a la que es dirigida. Los tratamientos con radiación se planean con el objetivo de atacar a las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible a las células sanas adyacentes.
Algunos tratamientos con radiación (radioterapia sistémica) usan sustancias radiactivas que se administran a través de una vena o de forma oral (por boca). A pesar de que este tipo de radiación pasa por todo el cuerpo, la sustancia radiactiva se acumula principalmente en el área del tumor, de modo que aún hay poco efecto en el resto del cuerpo.
Explicación:
espero que te ayude.