Explica el contexto de la frase: “Paris, bien vale una misa”
Respuestas a la pregunta
Explicación:
que es una expresión coloquial mediante la cual se indica que se es capaz de renunciar o sacrificar algo que importe mucho, para conseguir algo que se considera muy importante o valioso...
París bien vale una misa” tiene su origen en una oración francesa “Paris vaut bien une messe” atribuida al Enrique IV antes de asumir como rey de Francia. Asignada a este personaje histórico porque no se sabe con certeza si realmente fue dicha por él. Pero apócrifa o no, la historia que se cuenta del origen de esta frase, tiene que ver con este rey.
Enrique de Borbón o de Navarra, era uno de los pretendientes al reino de Francia, pero tenía una dificultad para llegar al trono y esta era su religión. Perteneciente a los hugonotes (protestantes) no podía acceder al trono de ese país al que solo llegaban quienes eran católicos.
Para comprender esta historia hay que ubicarla en el contexto de las Guerras de Religión ocurridas entre 1540 y 1598 en las cuales se enfrentaron los protestantes llamados hugonotes y los católicos. En 1598 justamente se da fin al conflicto mediante el Edicto de Nantes por parte de Enrique IV de Francia.
Por supuesto que para Enrique de Guisa era inaceptable que un protestante llegara a rey de Francia, esa fue la razón por la cual Enrique III mandó a matarlo, temiendo por el poder que estaban acumulando los católicos. Pero este asesinato no quedó impune ya que Enrique III fue asesinado al poco tiempo.
Solo quedaba Enrique de Navarra que fue reconocido rey de Francia solo por los hugonotes. En tanto la Liga Católica, Felipe II de España y el Papa no lo reconocieron como tal por su religión. Esto dio lugar a más conflictos, lo que impedía que Enrique IV pudiera llegar a París.
Como su finalidad era llegar a la capital de Francia, sacrificó su religión y se convirtió al catolicismo en 1593, para poder ser reconocido como rey tanto por protestantes como por todos los católicos. Fue en ese momento decisivo cuando se cree que pronunció la frase “Paris bien vale una misa”.