Explica el cómo se da el proceso de cicatrización, y los cuidados necesarios para evitar la infección en las heridas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cicatrización en un proceso natural de nuestro organismo para volver a unir tejidos, que se produce en tres fases:
Fase inflamatoria, que comienza tras la sutura y consiste en el aumento de la vascularización y la llegada de las plaquetas, que forman un tapón y una costra superficial, comúnmente llamada postilla.
Fase proliferativa, en la que se acumula colágeno y tejido fibroso, comenzando así a formarse la regeneración y tensión de los bordes de la herida.
Fase de Remodelación, que comienza aproximadamente al mes y puede prolongarse un año o más, en la que se produce la reabsorción del colágeno, manteniéndose sólo las fibras a ras de la herida.
Si el proceso de cicatrización se completa de forma correcta, la cicatriz será una línea blanca, flexible e indolora, pudiendo llegar a ser casi imperceptible. Sin embargo, la evolución de este proceso depende de muchos factores, como la edad del paciente (mejor cuanto más joven), la localización de la herida (central y vertical en el pecho o lateral horizontal, en el costado), el color de la piel (mejor evolución en razas de piel clara) y otros factores genéticos, la posible infección de la herida, etc.
Una conjunción adversa de estos factores puede dar lugar a cicatrices patológicas poco estéticas.
Explicación:
Mantengan la herida cubierta con una gasa limpia hasta que deje de segregar líquido. El médico o el enfermero te dará instrucciones sobre cómo debes cambiarte la gasa y con qué frecuencia.
Esperen de dos a cuatro días después de la operación antes de ducharse. Puesto que cada caso es diferente, pregunta a tu médico o enfermero qué deberías hacer antes de volverte a duchar.
Eviten bañarse en la bañera o nadar en piscinas hasta su próxima visita médica. La suciedad del agua podría colarse en la herida y contaminarla. Además, existe el riesgo de que la herida se te abra si se moja demasiado.
Traten de mantener a las mascotas alejadas de la herida.
Eviten toquetearse, manipularse o rascarse las costras. Una costra puede producir picazón mientras la piel que hay debajo de ella se cura, pero si te la toqueteas o te la rascas, podrías arrancar la nueva piel que se te ha formado debajo. Entonces, la herida tardaría más en curarse y dejaría una cicatriz mayor.
Respuesta:
me puedo quedar con los puntos
Explicación:
es que el otro ya respondio