explica dos ejemplos que hagan referencia a lo espiritual y a lo religioso.
me ayudan por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
(Por Camino Cañón) En un primer artículo de FronterasCTR, ya publicado, hemos expuesto la emergencia de expresiones de la espiritualidad no vinculadas a la experiencia religiosa y, en particular, aquella manifestación que pretende situar esta dimensión humana como un fenómeno natural, reconocible y, por ello, transformable desde el método de las ciencias de la Naturaleza. Ahora concluimos nuestra reflexión sobre la naturalización de la espiritualización. A su vez, este artículo ha sido concebido en diálogo con Jordi Font, cuyo artículo fue publicado en la revista Pensamiento y será también adaptado para su publicación en FronterasCTR. Nuestro aportación se orienta a presentar una propuesta teórica en la que se da cuenta de la espiritualidad como una emergencia de la vida, para ser desarrollada por cualquier persona con independencia de creencias y opciones y que, a la vez, es sustrato para la vivencia de una fe religiosa conscientemente asumida. La construcción de este modelo antropológico pone de manifiesto la insuficiencia de la ciencia natural, en su estado actual, para dar cuenta del fenómeno de la espiritualidad. Su presentación es objeto del artículo mencionado del doctor Jordi Font, y va precedido de un estado de la cuestión que muestra expresiones del proceso de naturalización de la espiritualidad, como marco en el que situar nuestra propuesta, y que desarrollamos en las páginas que siguen.
Estado de la cuestión. Algunas concreciones
La experiencia espiritual surge cuando un ser humano se da a sí mismo la oportunidad de encontrarse con los enigmas que están velados en la cotidianidad, en el cuidado ordinario del vivir. En ese ejercicio, el encuentro con el enigma de la propia vida demanda sentido y verdad sobre ella, de modo que en esa búsqueda puede emerger una luz, tenue a veces, muy intensa otras, que posibilita percibir una nueva dimensión, la de lo desconocido, dirán unos, la del misterio, diremos nosotros, al que se reconoce como fuente de armonía, de paz, de belleza, de bien, de amor. En ambos casos, se percibe como invitación y oportunidad para adentrarse. Y, quien se atreve a hacerlo, encuentra que se le abren rutas, hasta entonces inéditas, para explorar. Rutas que algunos prefieren interpretar como espejismos fruto de la ilusión o del miedo y, por ello, nunca las transitarán. Quienes consideran que están ante un territorio desconocido, se sitúan ante él como un nuevo reto para el avance del conocimiento, negándose a sí mismos a abrirse a otras posibilidades. Hay también quien vislumbra que está ante algo que le trasciende[1]; incluso puede experimentar que está ante Alguien en una radical alteridad (trascendencia) que se le hace presente en la interioridad de la vida humana (inmanencia) y le posibilita nuevos caminos de sentido[2].
Esta es la situación y las perspectivas plasmadas en la literatura actual sobre el tema. No podemos ser exhaustivos, ni pretendemos serlo; buscamos ofrecer algunas concreciones de las rutas actualmente abiertas y así situar la propuesta que haremos en la segunda parte de esta cuestión[3].
Espiritualidad vivida en el seno de una tradición religiosa
Sigue siendo válido para muchos, para quienes cultivan la fe en Dios, que ese cultivo lleva inherente una espiritualidad que da sentido a la vida. Y el Misterio es aquí la realidad de Dios. Por eso escribimos la palabra “Misterio” con mayúscula para diferenciarla de su sentidovulgar o filosófico, que la comprende como algo ignorado, inaccesible e incomprensible; y en singular, para diferenciarla de lo que en historia de las religiones se designa como “misterios” en relación con las religiones mistéricas; o cuando en el cristianismo se habla de “misterios” o sacramentos…. [4]. La espiritualidad aparece así como una dinámica de la fe, cultivada en la interioridad y expresada en el servicio y el amor, que da sustento al sentido de la vida, como puede verse desarrollada en la parte segunda de este artículo.
En el presente, desde el interior de las iglesias cristianas se percibe la insistencia en la consonancia de la mística cristiana con la de otras religiones y con todos los movimientos en torno a la interioridad más allá de la religión, que lleva a entender la religiosidad como espiritualidad[5]. No faltanquienes exponiendo este estado de cosas, argumentan aportando dimensiones de la especificidad de la espiritualidad religiosa respecto de otras propuestas de espiritualidad[6]. Y, pueden encontrarse voces que se resisten a usar el mismo término de “espiritualidad” para dinámicas teístas y para otras que no lo son.[7]
Respuesta:
Lo espiritual tiende a ser más personal y privado y lo religioso tiende a incorporar el rito y la oración públicos así como también a corresponder públicamente a una verdad dogmática o teológica.
Explicación:
espero te sirva