Historia, pregunta formulada por khaterinvanessalozan, hace 2 meses

explica de forma abreviada el código de conducta medieval​

Respuestas a la pregunta

Contestado por agosnashe
1

Respuesta:

Se denomina Código medieval al conjunto de normas de conducta que tenían los caballeros en la edad media. Estas normas estaban ligadas a la ética y a los valores imperantes de la época.

Este Código medieval o código de caballería, mezclaba valores religiosos que dotaban a los caballeros de un aura de heroísmo que los hacía ver como ejemplo a seguir dentro de los pueblos medievales gracias a que eran símbolo de nobleza.

Contestado por Usuario anónimo
0

Respuesta:

El código medieval era el conjunto de normas éticas por la que se regían los Caballeros durante la Edad Media. Aunque existía una forma de comportarse en el ámbito social, este código estaba reservado para aquellos que habían recibido tal nombramiento. El origen se encuentra en los últimos tiempos del Imperio romano y en la época carolingia.

Fue entonces cuando se produjo una idealización de los jinetes de caballería, en principio ligados a la nobleza. Más tarde, durante las cruzadas, es cuando estos Caballeros alcanzaron su punto álgido, al mezclarse también el elemento religioso en su conducta.

Código medieval

A pesar de que siempre habían sido los nobles los que alcanzaban ese honor, en la Edad Media también hay un cierto componente meritocrático. Muchos deben comenzar su preparación desde abajo, siendo escuderos y pajes, y demostrar su valía y honor.

En el código medieval, ensalzado por la literatura, se encontraban puntos como la justicia, el valor, la lealtad, la fe y la nobleza. Todos debían poseer las llamadas virtudes cardinales, así como las elevadas.

Índice del artículo [Mostrar]

Origen

La mayoría de los autores opinan que el inicio de la Caballería medieval y, por lo tanto, de su código, se encuentra en el Imperio romano tardío, con sus équites y catafractos. Igualmente, los jinetes carolingios fueron otros de los antecedentes más claros.

A partir de ahí se va produciendo una idealización de estos jinetes, otorgándoles unos valores morales y sociales. La literatura caballeresca medieval tuvo mucho que ver con esta imagen ofrecida. Existen diferentes teorías sobre dónde aparece realmente el concepto del código medieval.

Reino de Francia

Carlomagno y el Papa

Para algunos autores, el origen de la caballería medieval se encuentra en la Francia surgida tras la desintegración del Imperio carolingio. De esta forma, a finales del siglo X los caballeros pasaron a ser el cuerpo militar más poderoso y, como tales, a acumular poder político.

Ser Caballero no era solo una cuestión de destreza militar. Había que tener la riqueza necesaria para mantener a los caballos y las posibilidades de recibir un entrenamiento adecuado.

Poco a poco, la diferenciación basada en las habilidades fue convirtiéndose en una especie de sentido de pertenencia a una clase caballeresca con conducta y valores propios.

En un principio, era el espíritu guerrero lo que más destacaba entre los Caballeros. Sin embargo, en la literatura ya empezaba a producirse una idealización de sus destrezas y su comportamiento.

La Iglesia jugó un papel importante al introducir elementos que moderaron el comportamiento bélico de estos Caballeros.

Aparecieron instituciones como la Tregua de Dios y encauzó parte de su cometido hacia objetivos relacionados principalmente con el espíritu cristiano, la lucha contra los infieles y contra las injusticias.

Inglaterra

En cambio, otros autores apuntan a Inglaterra como el lugar en el que se inició la tradición caballeresca. Se habría producido tras la invasión por parte de los normandos de Guillermo el Conquistador, en el año 900 aproximadamente. Para proteger el territorio hicieron falta muchos hombres jóvenes, que juraron fidelidad a los señores.

Esos primeros soldados fueron acumulando riquezas y tierras como pago por sus servicios. Al final, se convirtieron ellos mismos en una especie de clase aparte, con atributos antes reservados a la nobleza y con ejércitos propios.

Hacía falta jurar un compromiso para poder llegar a ser Caballero. En este compromiso prometían defender a los débiles, servir al rey y a Dios y ser humilde frente a los demás.

Las cruzadas

El asedio de Antioquía tuvo lugar durante la Primera Cruzada en 1097 y 1098

El último posible punto de origen de los códigos medievales y de los caballeros son las cruzadas. Durante estas guerras religiosas por dominar los Santos Lugares, aparecieron las órdenes de caballería, tanto religiosas como civiles.

Estos caballeros tenían que defender a los peregrinos y no permitir que los musulmanes recuperaran los lugares ya conquistados. Se trataba de órdenes monástico-militares, como los templarios o los hospitalarios.

En el siglo XIV, cuando los cristianos pierden Tierra Santa, estas órdenes debieron buscar nuevos cometidos. Por su parte, los reyes copiaron las estructuras y códigos para fundar sus propias órdenes de caballería con el fin de blindar su poder.

Otras preguntas