Explica cuáles son las causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos y propón acciones para cuidarlos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de biodiversidad?
Tal como muestra el informe de la ONU, por desgracia, la biodiversidad está en peligro: la pérdida de la biodiversidad se ha acelerado de forma sensible en los últimos cuarenta años, provocando que haya un millón de especies en peligro de extinción, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes.
Detrás de la pérdida de la biodiversidad está el impacto del ser humano en los ecosistemas marinos y terrestres. Algunas de las causas son:
El calentamiento global: el aumento de la temperatura del planeta provoca que haya especies que desaparezcan o que tengan que migrar a zonas menos cálidas para poder sobrevivir. Un claro ejemplo es el oso polar, cuya población se está reduciendo de forma alarmante por la pérdida de hielo en las regiones polares.
La deforestación, agricultura y ganadería intensivas: la transformación de ecosistemas muy ricos en biodiversidad, como las selvas, en grandes extensiones agrícolas y ganaderas destruyen el hogar natural de miles de especies animales y vegetales.
La sobreexplotación de recursos: extraer recursos a una velocidad superior a la de su reposición o regeneración, dificultando la vida. Un ejemplo es la sobrepesca o la pesca pirata que agota los recursos pesqueros.
La introducción de especies invasoras: que transmiten enfermedades nuevas a las que no están acostumbradas las especies autóctonas o, incluso, se alimentan de ellas.
La contaminación: pocos organismos vivos pueden vivir en suelos, aguas o aires contaminados.
Las consecuencias:
Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra, una de las soluciones y la más obvia es el manejo y uso moderado de los recursos vegetales, animales y minerales también.
Las causas:
Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
A medida que evolucionan las diferentes especies, la mayoría de ellas se adaptan al hábitat o ambiente específico que mejor reune sus necesidades de supervivencia. Sin este hábitat particular, la especie no puede sobrevivir.
Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión de sabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles.
La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdan contacto con otros de su propia clase, esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático, y los deja altamente vulnerables a la extinción.
A veces los hábitats fragmentados llegan a ser tan pequeños que no pueden mantener una población sostenible.
Visita refugios de vida silvestre, parques y espacios abiertos.
Haz de tu casa un espacio inocuo para la vida silvestre
Plantas nativas proveen alimento y refugio para la fauna silvestre.
Herbicidas y pesticidas pueden ayudar a tu jardín a lucir bien pero son en realidad sustancias contaminantes nocivas para la vida silvestre.
Disminuye la velocidad al manejar.
Recicla y compra productos sustentables.
Nunca compres productos derivados de especies amenazadas o en peligro de extinción.
Atacar y dañar animales salvajes es cruel e ilegal.
Protege la vida silvestre y su hábitat
Dame coronita plis....gracias