explica cuál es la diferencia entre los diferentes subgéneros líricos mayores para lograrlo puedes elaborar en tu cuaderno una tabla comparativa e ilustrar cada uno con un ejemplo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Oda:
Intención: En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el/la poeta quiere destacar positivamente.
Temas: Según el tema que se trata, puede ser de índole religiosa, heroica, filosófica o amorosa.
Ejemplo:
- ‘‘Oda a una estrella’’ — Pablo Neruda
- ‘‘Oda a la alegría’’ — Friedrich Schiller
- “Oda a Walt Whitman” — Federico García Lorca
Elegía:
Intención: Modernamente, la elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa un poema de lamentación. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc.
Temas: Además de tomar la muerte como tema principal, los poetas griegos también utilizaron temas más amplios como la catástrofe, el fracaso, amor, el paso del tiempo y la nostalgia.
Ejemplo:
- “Elegía a las musas’’ — Solón de Atenas.
- “Elegía interrumpida” — Octavio Paz.
- “Elegía del recuerdo imposible” — Jorge Luis Borges.
Égloga:
Intención: La égloga es una composición en la que el poeta, sacrificado en uno o varios pastores, expresa su amor en un marco idealizado, lleno de belleza y amor.
Temas: En ella se aborda un tema casi siempre amoroso, inserto en una visión idealizada de la vida rústica y pastoril.
Ejemplo:
- ‘‘Soliloquio de Salicio” — en las Églogas I de Garcilaso de la Vega.
- “Égloga de los tres pastores” — Juan del Encina.
- “Égloga a Claudio” — Lope de Vega.
Sátira:
Intención: La sátira es un género literario que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco.
Temas: En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.
Ejemplo:
- “Sátira en verso” — Francisco de Quevedo.
- ‘‘Elogio de la locura’’ — Erasmo de Rotterdam.