explica cuál es el papel económico de la esclavitud y en ese sentido deduce los argumentos que debieron utilizar los españoles para justificar esta abominable actividad
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Respuesta:
la Introduction to the history of West Africa (1955)2
según la cual, en realidad, el
origen del esclavismo negro está en la propia África; porque eran los negros quienes
esclavizaban de antiguo a otros negros y quienes, a partir del siglo XV, nutrieron de
ellos también a los traficantes europeos, sin dejar de disfrutar ellos mismos de esclavos y de vendérselos asimismo a maghrebíes y árabes.
Según Fage, la existencia preeuropea de la esclavitud negroafricana era tan
importante que, durante mucho tiempo, la servidumbre trasatlántica fue un rubro
marginal en aquel sórdido tráfico de seres humanos: ni redujo la población del África negra de manera notable –siempre conforme al historiador anglosajón-, ni afectó
gravemente a sus instituciones sociales. Durante el siglo XVIII, se habrían extraído
del África occidental unas cuarenta mil personas al año, que equivalían prácticamente a su crecimiento vegetativo, teniendo en cuenta que la poblaban unos veinticinco
millones de almas y que su crecimiento debió ser del 1,5 por mil anual. El esclavismo –concluía Fage- fue seguramente más destructivo en el África central y oriental,
donde eran maghrebíes y árabes los que compraban siervos.
La tesis de Fage provocó muy duras respuestas. Pero no se puede decir que
sucumbiera. Volvió a sostenerla con fuerza C. Duncan Rice en otro libro que causó
un revuelo notable entre los estudiosos de estas cosas: The rise and fall of Black slavery (1975); la esclavitud de los siglos XV-XIX –insistía Rice- no fue ninguna novedad; fue mera continuación de una tradición tan vieja como la humanidad. Y eso,
precisamente, explicaba, según él, el silencio de los eclesiásticos de las diversas confesiones cristianas. La novedad del siglo XV fue que la esclavitud se centrara en los
negros y que, además, lo hiciera como ante una raza distinta e inferior. Pero el motivo fue económico: había que explotar el Nuevo Mundo y ni los indios ni los blancos
se adecuaban al clima y a las condiciones laborales deseadas.
Y, aun así –corroboraron otros historiadores-, hasta la primera mitad del
XVII, el volumen mayor de personas exportadas del África negra -sobre todo mujeres- iba a parar a Marruecos, Trípoli, Egipto y el sur de Arabia; fue el desarrollo
del sistema de plantaciones en Brasil, Barbados, Jamaica, Martinica y otras colonias
lo que hizo que hacia 1650 el comercio trasatlántico superase al norteafricano y al
oriental3
. Durante el Setecientos, de la costa occidental africana debieron de salir
unos seis millones de esclavos, de una población que se estima en los veinticinco en
1700. Pero, a finales del XVIII, por otro lado, el agotamiento relativo de la costa occidental del continente negro y el descenso de la demanda americana hicieron que
empezase a aumentar el comercio oriental, para abastecer las islas del Indico, el
Oriente Medio y las propias plantaciones africanas de Kenia y Zanzíbar.
Y a todo esto había que sumar -a los efectos de calcular la importancia demográfica de esas otras corrientes desde todos los puntos de vista, también desde el
africano- el volumen de la esclavitud interior, efectuada por los mismos negros en
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA MIRALO TU ME DICES Y SI NO TE SIRVE NI MOD ES LO QUE SE
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