explica con ejemplo los 5 de la naturaleza y su importancia en los ecosistemas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es un ecosistema natural
Son aquellos que se desarrollan en la naturaleza de una forma espontánea o simplemente natural con el paso del tiempo, sin la intervención en ningún momento del ser humano.
Son comunidades naturales, ambientes físicos y conjuntos de seres vivos que tiene unas características particulares de clima, condiciones atmosféricas y suelo, en un ambiente o zona determinada.
Recuerda que:
Los ambientes físicos es lo que forma el biotopo (Montañas, temperatura, suelo…etc)
Y el conjunto de los seres vivos constituye la biocenosis (Animales, plantas, flora…etc)
Para entender mejor qué son los ecosistemas naturales, ponemos un ejemplo de una isla totalmente aislada donde los humanos ni hemos construido asentamientos, ni carreteras, ni cualquier tipo de construcción.
Diríamos que es una “tierra virgen” o un ecosistema natural aquellas regiones donde las formas de vida que existen; las plantas, animales, flora, microorganismos…etc, y los elementos físicos; formaciones geológicas, ríos, agua o el ambiente atmosférico, no han tenido en ningún momento a lo largo de la historia una intervención humana (Recuerda que el ambiente físico y los seres vivos se relacionan y se necesitan mutuamente para vivir).
En realidad son superficies de terreno vírgenes perfectas para practicar estudios científicos dado que los humanos no han alterado “ni una piedra”.
Podríamos pensar que prácticamente eso es imposible, pero la realidad es que la Tierra es muy grande y existen extensiones de suelo, grandes y pequeñas, tanto de tierra, como debajo del mar que son impolutas y totalmente naturales, donde ni siquiera los científicos han llegado a explorar.
Ejemplos ecosistemas naturales
Dado que la Tierra es muy grande en superficie y dispone de una gran variedad de ambientes naturales, tenemos una variedad importante en ejemplos de ecosistemas naturales tanto en bosques, en desiertos, en montañas, en el mar, en lagos, ríos…etc.
Un ejemplo de ecosistema natural perfecto sería las afamadas Islas Azores o Galápagos, los arrecifes de coral del Caribe (Belice) o los Bosques de laminariales de Alaska.
Hay una larga lista, dónde los más importantes o amenazados alrededor del mundo son declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO con la intención de conservarlos y donde diferentes organizaciones internacionales, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encargan de protegerlos y vigilarlos.