explica con dibujos cada uno de las situaciones que hicieron entrar en crisis a las hacien
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción
La imagen ha acompañado a la humanidad en su historia como reflejo y expresión de sucesos, sentimientos, situaciones o imaginarios. La caricatura, como imagen, igualmente ha permitido la expresión de eventos, inconformidades, burlas, y reflejar momentos de la historia política, social y económica de las sociedades. La misma surge en la prensa escrita para acompañar las noticias y los editoriales con contenido satírico y, a la vez, crítico de los eventos diarios. En Colombia florece en el siglo XIX como parte de la ola creciente de nuevos periódicos de distintas tendencias políticas.
La definición básica de caricatura explica que se trata de una forma de generar humor, y significa "cargar la mano" o "exagerar los rasgos". En el sentido tradicional, es una forma de expresión (casi siempre gráfica) que distorsiona o acentúa los rasgos, y aunque no forzosamente se hace con el propósito de ridiculizar, lo más frecuente es que esté presente una intención crítica o satírica de un individuo, grupo o sociedad. Para Foxley, el dibujo soporta un concepto que se basa en la contradicción entre las imágenes y el texto (citado por Soto, 2003, p. 99).
En particular, la caricatura permite ver aspectos sobre las sociedades que usualmente no son observables a través de otras fuentes, y en su diversidad y conflictos se ve cómo se determinan y modifican las relaciones sociales. Todo gracias a la necesidad de utilizar los símbolos de una "mentalidad colectiva".
La historiografía y el análisis de caricaturas han puesto especial atención a las caricaturas editoriales con contenido político. Cabe señalar los siguientes ejes temáticos: representaciones de hechos e instituciones políticas, como la representación de la imagen de la Presidencia de EE. UU., tras el 11 de septiembre (Lamb, 2004); la construcción de imágenes nacionales a través de las relaciones internacionales, como la evolución de la imagen que percibe Occidente del islam (Michlemore, 2000), o la percepción de británicos y alemanes tras la Segunda Guerra Mundial (Moyle, 2004); la creación de la imagen nacional en oposición al otro, como en el caso de Argentina sobre la definición de los límites geográficos con Chile (Zusman y Hevilla, 2004); la realización de varios trabajos que incluyen las caricaturas como fuente primaria en la historia política, siendo los principales los de Colmenares (1984), González (1990) y Acevedo (2000a y 200b); otros, como Obregón (1990) y Escobar (1994), resaltan el papel de la caricatura y el caricaturista en la historia política y de la opinión pública. En América Latina en general podemos encontrar diversos trabajos, como los de Abreu (2001), Rivera Escobar (2005) y Dettleff y Olivera (2008), entre otros.
En general, los estudios se concentran en la capacidad de los dibujos para reflejar situaciones específicas de la vida política de un país, sus personajes, sus tensiones, los debates y la opinión que esto genera en la gente común. Se pueden mencionar los trabajos sobre guerra, conflictos de género, partidos políticos, relaciones internacionales, entre otros.
Sin embargo, ha sido pobre el interés de la historiografía por analizar temas económicos reflejados en las caricaturas. Encontramos los trabajos de Aurrecoechea (1993), Peart y Levy (2007) y Villaveces (2011). El primero se enfoca en la caricatura mexicana de principios de los años noventa en el marco de la globalización. Por su parte, Peart y Levy (2007) se enfocan en las caricaturas para entender cómo la opinión pública explica el significado de escasez y riqueza, fundamentales en el análisis económico. Por último, el trabajo de Villaveces (2011) hace un recorrido de más de un siglo de caricaturas económicas en Colombia para ilustrar los principales temas que suscitaron interés en la opinión pública, aun alejándose de las realidades económicas o de la interpretación de los hechos.
Respuesta:
tambien nececito esta pregunta
Explicación:
jaja;)