Ciencias Sociales, pregunta formulada por orozcojuandavid94, hace 1 año

. Explica cómo se relacionan la globalización y la actual crisis sanitaria y económica. 3. ¿Qué posibilidades y obstáculos representa la globalización para superar la crisis? Explica tu respuesta. 4. ¿Por qué es importante la intervención del Estado en la economía en el momento actual? Menciona un ejemplo de esta intervención, puede ser en el escenario nacional o el internacional. 5. Consulta y responde: ¿Qué es una bolsa de valores? ¿Por qué la caída de la bolsa de valores afecta la economía? ¿Cuál es considerada la bolsa de valores más importante en el escenario internacional? 6. Consulta 5 compañías internacionales que coticen en la bolsa de valores y 3 de tu país que coticen en la bolsa de valores de Nueva York. 7. ¿Por qué el precio del petróleo afecta la economía? Ayuda por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por florescarlosdavid200
0

Respuesta:

Tema: La actual crisis económica mundial se manifiesta en diferentes formas y presenta muchos retos y también muchas oportunidades, si bien todavía es demasiado pronto para predecir resultados concretos. Sin embargo, cabe destacar que el sistema internacional y el concepto de poder como tal están protagonizando un cambio. Este hecho tiene importantes implicaciones para el mundo en vías de desarrollo. La crisis financiera tiene varias implicaciones geopolíticas para la India en particular.

Resumen: Decir que la economía y la política están íntimamente relacionadas puede resultar un tópico pero, sin embargo, la actual crisis financiera mundial nos lleva reconsiderar esta afirmación. La crisis financiera que sufre el sistema internacional en la actualidad tendrá graves implicaciones geopolíticas: por ejemplo, ha supuesto la aparición de nuevos actores internacionales como la India y China. Sin embargo, queda por ver la medida en que un país como la India puede convertir los retos provocados por la crisis en oportunidades.

Análisis

Introducción

Las crisis bancarias y financieras han sido un fenómeno común a lo largo de la historia económica moderna de la humanidad. Desde la gran depresión de 1929, el mundo ha experimentado cientos de crisis de este tipo y la frecuencia de las mismas se ha ido incrementando con el tiempo. Según un estudio del Banco Mundial de 2001, desde finales de la década de 1970 hasta ese año, se registraron nada menos que 112 crisis bancarias sistémicas. La mayoría de ellas, incluida la que estamos padeciendo actualmente, comparten ciertos rasgos comunes: todas ellas empezaron con un imprudente proceso de reformas del sector financiero que no solamente creó un vacío en términos de regulación, sino que además deterioró los fundamentos económicos básicos con masivos flujos de entrada de capital extranjero, provocando finalmente un cambio en las expectativas de los inversores y la consiguiente confusión en los mercados financieros. La crisis del sector financiero que surgió a finales de la segunda mitad de 2007 y se precipitó con el colapso de Lehman Brothers el 23 de septiembre de 2008 comparte la mayoría de estas características, si no todas ellas. No obstante, lo que convierte en excepcional a la actual crisis es que estalló en el mismo epicentro del capitalismo mundial y se extendió muy rápidamente por todo el mundo. Puesto que la India forma parte integrante del orden económico mundial, también se ha visto expuesta al impacto adverso de la crisis económica mundial.

La crisis y la India

El impacto de la crisis mundial sobre la India puede dividirse con carácter general en tres aspectos diferentes: (1) el impacto directo inmediato sobre su sector financiero; (2) un impacto indirecto sobre las actividades económicas; y (3) las potenciales implicaciones geopolíticas a largo plazo. Afortunadamente, la India, al igual que la mayoría de las economías emergentes, tuvo la suerte de evitar la primera oleada de efectos adversos debido a que sus bancos no se encontraban excesivamente expuestos a los créditos subprime. Solamente uno de los mayores bancos del sector privado, el ICICI, se vio expuesto en parte, aunque logró hacer frente a la crisis gracias a un balance sólido y la rápida intervención del gobierno. El sector bancario en su conjunto mantuvo un balance saneado y, durante el tercer trimestre de 2008 –período que supuso una pesadilla para muchas grandes entidades financieras de todo el mundo– los bancos de la India registraron unos resultados esperanzadores y experimentaron un incremento sustancial en su rentabilidad.


orozcojuandavid94: disculpa no entendi muy bien
Otras preguntas