Explica cómo influyó el aumento de capacidad cerebral en la evolución de la especie humana
Respuestas a la pregunta
UNA BREVE HISTORIA DE LA ESPECIE HUMANA EN SU EVOLUCION
La evolución del cerebro humano y de la inteligencia ha atraído la atención de los investigadores desde los tiempos remotos.
Hagamos un pequeño recuento de la historia del ser humano, desde la perspectiva científica y desde que el hombre se hace bípedo y su cuerpo y su cerebro empiezan a evolucionar. El cerebro como la sede de la inteligencia es una pieza muy importante para los antropólogos.
Retrocedemos entre uno y cuatro millones de años y llegamos a un homínido, tal vez el primero. Esta criatura tenia el tamaño de un chimpancé actual y dotado de un cerebro muy parecido en tamaño al chimpancé actúa, con una capacidad craneal de 450 cm. Cúbicos. Nos encontramos con un Ser que se encuentra mas cerca de humano que de mono. Se les denomino Australopitecinos. Debido al enorme cambio climático acaecido hace cuatro millones de años muchos animales e incluso este homínido perdió su pelo para acondicionarse al clima cálido.
La bipedación dejo los miembros superiores o en aquel caso los anteriores libres y el homínido podían tocar, sentir, manipular más fácilmente partes del contorno. De manera que el cerebro empezaba a recibir un caudal de sensaciones nuevas y después emociones. Esto les daba mas posibilidades de supervivencia y esto de alguna manera ampliaba y formaba más complejo el cerebro.
De esta manera la selección natural nos condujo a cada vez mayores y mejores cerebros.
Después llegaron los Australopitecinos con un cuerpo un poco mayor y un cerebro un poco mayor que el del chimpancé. Estos ya tenían una relación cerebro y cuerpo superior a la de cualquier póngido, convirtiéndoles en los animales más inteligentes de su tiempo. Estos seres vivieron en la tierra por espacio de tres millones de años y se extinguieron por completo hace un millón de años.
Al final ya existía otro homínido con mejor desarrollo cuerpo cerebro, que se convirtieron en él género homo, con mayor inteligencia y superioridad. Este género venció a todos los demás gracias a que disponían de un cerebro mayor.
Se trata del homo Habilis, de corta talla como de un metro de alto, pero con un cerebro más voluminoso casi la mitad del tamaño de los actuales seres humanos, o sea con un volumen craneal entre 600 y 850 cm. cúbicos. Sus huesos craneales eran más delgados y se adaptaban a la configuración del cerebro. No podían hablar pero emitían muchos sonidos, sus manos y pies muy parecidos a los nuestros y con mandíbula más pequeña. Empezaron a fabricar instrumentos de piedra.
Tras esta especie evoluciona la otra que predominó hasta que la anterior desapareció por completo.
Nació el Homo Erectus hace un millón de años hasta hace 300.000 años. Con la corpulencia y peso parecida a los actuales seres humanos. Se convirtió en el único homínido existente y llegó a pesar 70 k. y ha medir 1,80 cm. Y con un cerebro de volumen entre 850 y 1100 cm. cúbicos que pesaba como las tres cuartas partes que el cerebro actual. Este ser fabricó utensilios y se reprodujo por muchas partes del globo terrestre. Era una época glacial y el mar se echaba hacia atrás por la gran cantidad de hielo que se formaba, esto les permitió poder cambiar de continente. Ocupo parte de África, Europa y Asia y empezó ha usar el fuego.
Hacia el 200.000 a. C. el homo Erectus se extinguió, pero unos evolucionaron hacia cerebros tan voluminosos como los nuestros, aunque eran menores por delante y mayores por detrás. Eran los Neandertales. Sus cráneos tenían un volumen medio de 1350 cm. cúbicos, y se diferencia del actual cráneo humano porque tenían muy pronunciada la parte supraorbital y la frente y la barbilla hundidas, con dientes anchos y mandíbula prominente. Aparecieron muchos esqueletos todos con la misma forma del cráneo. A esta especie se la considera como Homo Sapiens Neanderthalensis, que junto con nosotros somos las de las subespecies del Homo Sapiens, de hecho se parecen muchos a nosotros excepto por el cráneo. Esta especie vivió desde los 200.000 a los 30.000 a. J.C. en África y Europa coincidiendo con los periodos glaciales.