Historia, pregunta formulada por Hatzuch, hace 3 meses

Explica cómo fue la relación de los trabajadores antes del gobierno de perón y despues con el gobierno de perón y las similitudes y diferencias puedes encontrar con la actualidad.

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Respuestas a la pregunta

Contestado por danielosma2008
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Respuesta:

La relación entre organizaciones católicas y el sindicalismo se asienta en una larga tradición –la del catolicismo social– que, tanto en su vertiente socialcristiana como integrista, tributó al peronismo y luego, también, al anti-peronismo. Contribuyó a los procesos de democratización en nuestro país, y también se opuso a ellos cuando veía amenazados sus propios intereses y dogmas. Es una historia centenaria, que recobra actualidad en los últimos años con el acercamiento entre sectores de la Iglesia, con apoyo del propio papa Francisco, y los movimientos sociales.

‘Rerum novarum’. Un fuerte impulso del interés católico por el mundo obrero fue la renovación en la Iglesia desde fines del siglo XIX, reflejada en la encíclica Rerum novarum (promulgada por el papa León XIII, en 1891) y la salida de la religión del mundo privado para participar en las cuestiones sociales. Esos temas habían tomado mayores dimensiones en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX, al calor de los procesos de urbanización e industrialización, la inmigración masiva y las migraciones internas, que hicieron temer a los sectores conservadores por el advenimiento de la sociedad de masas y el avance del socialismo y el comunismo en las clases emergentes. Los antecedentes de las entidades de obreros católicos eran las mutuales, y ya tenían vigencia a través de la obra del padre Federico Grote, a principios de 1900.

Hacia la década del 30, la corriente dominante en el interior del movimiento católico era el “integralismo”. Difería de otras corrientes por su confrontación directa con el liberalismo, el socialismo y el comunismo, y abogaba por un orden social corporativo donde lo católico estaba asociado a una expresión de “la argentinidad”. El integralismo se diferenciaba de otras vertientes del catolicismo en que, aun con sus fuertes discrepancias con los liberales, podía convivir con ellos, no así con socialistas y comunistas.

En ese clima de época, la Juventud Obrera Cristiana (JOC), fundada en Bélgica en 1924 por el sacerdote Joseph Cardijn, se estableció en la Argentina en 1941 con la aprobación del Episcopado y el auspicio de la Acción Católica. Formada únicamente por trabajadores varones solteros de hasta 25 años de edad, en su creación se evidenciaba el propósito de extender la influencia al ámbito sindical, aunque la diferencia mayor de la JOC con otras formas de acercamiento a los trabajadores se había dado ya con los Círculos Católicos de Obreros.

Estos eran más antiguos (1892) y tendían más al paternalismo hacia los trabajadores, en lugar de darles a ellos herramientas para defender sus derechos. Los Círculos Católicos fueron más bien centros de reunión para evitar que los obreros fueran atraídos por socialistas, anarquistas o comunistas, y tenían, sobre todo, un carácter mutualista y de esparcimiento antes que de agremiación. Esta última fue, por el contrario, la posición de la JOC, en la creencia de que esa era la mejor forma de apostolado en los trabajadores, pero ello sucedía cuando ya el sindicalismo organizado había atravesado su etapa de predominio anarquista revolucionario hacia otra de reformismo reivindicativo y negociación con el poder político.

En cuanto a la cantidad de trabajadores sindicalizados, un censo de 1941, que no contemplaba a los agrupados en la  FORA, cuyos dirigentes se negaban a registrarse, señala que la CGT tenia 330.681 afiliados; la Unión Sindical Argentina 26.980 y la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas 21.500, pero adjudicaba casi 40 mil afiliados a la Federación de Círculos Católicos de Obreros. Por otra parte, según ese censo, los sindicatos autónomos acumulaban 118.838 afiliados  y se contabilizaban 8.700 trabajadores agrupados en sindicatos sin tendencia definida.

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