explica cómo diferenciar un mito de una leyenda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los mitos son relatos sobre sobre seres sobrenaturales, como dioses o monstruos, que sirven para explicar determinados hechos o fenómenos.
Las leyendas, en cambio, son relatos de sucesos maravillosos o imaginarios encuadrados en cierto momento histórico. Pese a que son utilizados como sinónimos, no siempre son intercambiables.
Explicación:
La leyenda y el mito tienen, sin embargo, ciertas similitudes: ambos han pasado de generación a generación por medio de la trasmisión oral o escrita, ambos son relatos que buscar explicar un evento o fenómeno que resulta enigmático o misterioso.
¿Qué son mitos?
Los mitos conforman el sistema de creencias o cosmovisión de un pueblo o cultura, pues en ellos son vertidas las creencias con las cuales tradicionalmente este se ha explicado a sí mismo el origen y razón de todas las cosas. Por esta razón están ubicados fuera del tiempo histórico.
Considerados en su conjunto, los mitos configuran mitologías. De allí que existan distintas mitologías para cada cultura. Está la mitología grecorromana, la nórdica, la azteca, la maya, la inca o la china, entre muchas otras.
En la mitología griega, por ejemplo, el mundo comenzó con un vacío profundo llamado Caos. La Tierra (Gea) emergió espontáneamente del Caos y dio a luz al cielo (Urano). A partir de allí comenzó la llamada "era de los dioses", en la que son creadas las primeras deidades que son las que inician la civilización.
Por su parte, en la mitología maya existe una serie de relatos y mitos recopilados en el Popol Vuh, un libro que es considerado sagrado en dicha cultura. Allí se describe el surgimiento de los primeros dioses, la creación de los primeros hombres de madera, luego de barro y finalmente de maíz, que son los que comienzan a reproducirse y poblar el mundo.
¿Qué son leyendas?
Las leyendas, por su parte, son también relatos que pueden incluir elementos fantásticos o maravillosos, pero suelen tener cierta base histórica más o menos reconocible, lo que, a diferencia del mito, le aporta cierta verosimilitud. Un ejemplo clásico de leyenda son las historias de Robin Hood.
Hoy en día, además, existe la leyenda urbana, se que basa en temas de conocimiento popular sobre cuyas razones o motivos se especula. Leyendas urbanas serían la de la congelación de Walt Disney o la investigación sobre vidas extraterrestres en el Área 51, en Estados Unidos.
Espero te sirva