Explica cómo actúa la vacuna y establece recomendaciones para que las personas puedan
vacunarse de manera informada con base en conocimientos científicos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.
En realidad lo que hacen las vacunas es engañar al organismo y concretamente al sistema inmunológico, haciéndole pensar que está siendo atacado por un agente infeccioso y obligándole a defenderse. El microorganismo inoculado con la vacuna está muerto o muy debilitado (atenuado), por lo que no reviste ningún peligro para el niño; pero es suficiente para que su sistema inmune reaccione generando anticuerpos contra él y con ellos adquiriendo una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer ese microorganismo concreto y eliminarlo.
En la actualidad existen vacunas combinadas, como la trivalente o la hexavalente, que permiten inmunizar simultáneamente frente a varias enfermedades importantes. Y todo ello sin riesgos apreciables, ya que los efectos adversos de las vacunas son muy leves (enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolores musculares ) y muy raramente graves.
Las vacunas se administran por vía intramuscular y en algunos casos por vía oral. Por lo general son necesarias varias dosis espaciadas en el tiempo para lograr que la inmunidad se mantenga con el tiempo. De ahí la importancia de atender a los calendarios vacunales que cada año revisan la Asociación Española de Pediatría (AEP) y las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.
Recomendaciones:
1. Conversar con especialistas, porque podremos vacunarnos de una manera informada, los beneficios, las contras, que podremos comer, que va a suceder, etc.
2. Escuchar entrevistas para saber los puntos de vistas de los especialistas.
3. leer libros, revistas, post, etc
4. limpiarse bien la zona en la que va a ser inyectadala la aguja para que en caso de que haya microbios o microorganismos no se metan en tu organismo.
Respuesta:
Es normal que haya enrojecimiento y fiebre en el primer día después de la inyección
todas estas reacciones significan que la vacuna está surtiendo efecto.
Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos como virus o bacterias lo invaden.
Recomendaciones :
Escuchar entrevistas para saber los puntos de vista de los especialistas
Conversar con especialistas porque podremos vacunarnos de manera informada los beneficios, las contras, que podemos comer, que va a suceder etc.