Explica características que definen la reproducción en humanos es de tipo vivipara
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La reproducción humana es un proceso de tipo sexual, que permite la creación de nuevos seres humanos, porque intervienen los dos sexos, el femenino y el masculino. A través de esta se produce la fecundación en el cuerpo de la mujer gracias a la unión del óvulo y el espermatozoide.
¿Qué es la reproducción humana?
La reproducción humana es una función biológica importante para la perpetuación de la especie humana. Para que se produzca es necesaria la unión del óvulo y del espermatozoide que son los gametos. Los gametos se forman en las glándulas sexuales, es decir, los espermatozoides se forman en los testículos y los óvulos en los ovarios.
Para la reproducción humana, se requiere la intervención de un hombre y una mujer, que tienen grandes diferencias entre ellos. Las mayores diferencias se encuentran en los diferentes aparatos reproductores porque los hombres tienen testículos (encargados de producir la hormona sexual masculina, la testosterona), y las mujeres tienen los ovarios (encargados de producir hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesterona, que son las responsables del desarrollo de los pechos, el vello púbico y las primeras menstruaciones).
Inicio de la reproducción humana
La reproducción humana se inicia con la ovogénesis y la espermatogénesis. La ovogénesis es la producción de óvulos y la espermatogénesis, la producción de espermatozoides.
Óvulo: el óvulo es la célula de forma esférica más grande del cuerpo humano de una mujer. Está recubierto por una membrana de plasma que contiene gluco-proteínas. A su vez, esta membrana está rodeada por otra capa de membrana formada por células foliculares y bajo esta encontramos el óvulo, cuyo núcleo tiene la información del genoma materno.
Espermatozoide: el espermatozoide es la célula sexual o gameto masculino. Están formados por una cabeza y una cola larga importante para la fecundación del óvulo ya que la cola esta encargada de dar movilidad al espermatozoide para lograr penetrar en la capa externa de este, mientras que la cabeza es el núcleo de esta célula que contiene la información genética paterna.
Los espermatozoides tienen 23 cromosomas. Son de dos tipos:
Cromosomas X: los espermatozoides que tienen el cromosoma X, al unirse con el óvulo (cromosoma X) generan niñas (XX).
Cromosoma Y: son los espermatozoides que al unirse al óvulo (X) producen un niño (XY).
Con una eyaculación, los espermatozoides son depositados en la vagina atravesando el moco cervical, subiendo por el útero y llegando a las trompas de Falopio. Los espermatozoides que lo consiguen, rodean al óvulo y solo uno penetra en la corteza de este; únicamente entra la cabeza y cortándose la cola quedando fuera, de esta manera se cierra el acceso al óvulo a los demás espermatozoides. Al fundirse los dos núcleos se crea una nueva célula, llamada zigoto (o cigoto), que contiene 46 cromosomas y las instrucciones necesarias para crear una nueva vida.
Zigoto: el zigoto es la primera célula fecundada. El zigoto inicia el proceso de la gestación que terminará nueve meses después con el nacimiento del bebé. El zigoto es la célula resultante de la unión del espermatozoide con el óvulo durante la reproducción sexual.
Explicación:
, los animales vivíparos son aquellos que llevan a cabo su desarrollo embrionario en el útero de la progenitora, recibiendo a través de ella el oxígeno y los nutrientes necesarios hasta el momento del nacimiento, cuando se considera que están totalmente formados y desarrollados.
No obstante, además de diferenciar entre los distintos tipos de desarrollo embrionario, debemos saber que existen distintos tipos de reproducción dentro de los animales vivíparos:
Vivíparos placentarios: son aquellos que se desarrollan dentro de la placenta, un órgano adherido al útero que se extiende durante la gestación para dejar espacio a los fetos. Un ejemplo sería el ser humano.
Vivíparos marsupiales: a diferencia de otros mamíferos, los marsupiales nacen sin estar desarrollados y terminan de formarse dentro del marsupio, una bolsa externa que cumple una función similar a la placenta. El ejemplo más conocido sería el canguro.
Características de los animales vivíparos
El viviparismo placentario, el que llevan a cabo la mayoría de mamíferos, es un sistema de gestación más evolucionado y desarrollado que el que presentan los animales ovíparos, pues su feto se gesta dentro de una estructura especializada llamada placenta. Además de recibir oxígeno y nutrientes, el desarrollo embrionario dentro de la progenitora les ofrece una mayor protección con respecto a los animales ovíparos.
Otra característica importante es que los animales vivíparos en desarrollo carecen de una cubierta exterior dura. La placenta es un órgano membranoso que contiene un rico y poderoso suministro de sangre que envuelve el útero de las hembras embarazadas. El feto se alimenta a través de una linea de suministro llamado cordón umbilical. El tiempo entre la fertilización y el nacimiento de los vivíparos se llama el período de gestación o embarazo y varia dependiendo de cada especie.
Explicación: