explica breve mente el proceso la función binaria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fisión binaria es un tipo de reproducción asexual que se lleva a cabo en bacterias y arqueas, es decir, organismos microscópicos procariotas. Antes de continuar, debemos asentar una serie de bases en lo que a la reproducción se refiere.
Explicación:
1. Replicación del ADN
Para que una bacteria pueda dividirse en dos iguales, debe ser capaz de autorreplicar su información genética. Muchos de los microorganismos estudiados tienen un solo cromosoma circular en su nucleoide (a diferencia de los 46 en el núcleo de las células humanas), así que tomaremos esta regla general como referencia.
El cromosoma bacteriano es de forma inherente un replicón, ya que este término hace referencia a una unidad de información genética que contiene todos los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de replicación. Este conglomerado de ADN se replica en un único origen, que se mueve linealmente hasta completar la duplicación total de toda la molécula.
No nos vamos a detener en procesos complejos como las estructuras implicadas, la horquilla de replicación y otros. Nos basta con saber, en este caso, que las enzimas que posibilitan este mecanismo se conocen como ADN polimerasas y que se trata de un proceso semiconservativo,es decir, cada nueva molécula formada contiene una hebra de ADN antigua y una nueva.
2. Segregación cromosómica
En la mitosis normal, los cromosomas se colocan en el Ecuador de la célula de forma aleatoria, esperando a ser “tirados” por el huso mitótico a cada polo extremo del cuerpo celular. En la meiosis (que da lugar a los gametos) este momento es verdaderamente importante, pues las permutaciones cromosómicas en el ecuador celular pueden resultar en miles de combinaciones diferentes en lo que a la distribución genética se refiere.
En este caso, la cosa es mucho menos apasionante, pues solo tenemos dos cromosomas producto de la replicación de uno. Los dos cromosomas se mueven y se segregan a cada polo del citoplasma de la bacteria, sin mayor complicación.
3. Separación
A medida que cada cromosoma viaja a un polo, la membrana de la bacteria se va invaginando hasta formar un septo, también conocido como pared de división, dentro de la célula. Cuando el septo se divide, ambas bacterias con la correspondiente información genética se convierten en entidades individuales capaces de sobrevivir de forma autónoma.