Explica algunas características de la mitología griega (una página)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La Mitología Griega es quizás la más grande manifestación de las antiguas interpretaciones de la Existencia. Frente a los fenómenos de la realidad natural y al enigma que representa la propia existencia consciente, a lo largo de la historia se han elaborado toda clase de explicaciones, todas ellas producto de la experiencia y la inteligencia, pero siempre con una fuerte dosis de imaginación.
La reflexión acerca de la realidad en su conjunto ha tomado siempre dos vertientes, que se encaminan a responder a las dos grandes preguntas que todo ser humano se formula: “¿Qué soy yo?” y “¿Qué es este mundo?”… a estas dos vertientes se les llama Antropología y Cosmología respectivamente, o Ciencias y Humanidades, y más o menos podemos deslindar los campos y manejar el estudio de la Naturaleza como relativamente independiente del campo de lo humano propiamente dicho, que es el pensamiento y la cultura.
Pero esta diferenciación es propia de una conciencia históricamente evolucionada; para los hombres primitivos, el mundo y el Yo son más o menos la misma cosa, el pensamiento y el sentimiento se proyectan hacia la naturaleza y reflejan de ella una forma de interpretación que se ha llamado “animismo”, porque las cosas del mundo se explican a partir de la creencia de que poseen un ánima; es decir, alma o consciencia, por lo que los fenómenos de la Naturaleza son humanizados: las cosas piensan, sienten, tienen impulsos, intenciones, pasiones…, todo lo que ocurre, entonces, es el efecto de esa “vida anímica” que mueve las cosas y a los hombres en un mismo proceso.
De esta manera nacen los cuentos, las leyendas, las tradiciones y las religiones, caracterizado todo ello por el hecho de que los fenómenos de la naturaleza van adquiriendo una “personalidad” cada vez más elaborada y compleja, hasta que llegan a ser personajes literarios muy elaborados que se tipifican como dioses y se relacionan los unos con los otros para crear una gran novela fantástica que da forma y contenido a toda la realidad, incluyendo al ser humano dentro de esa realidad.
Características de la Mitología Griega
La Mitología Griega se distingue por su trascendencia, tanto en el mundo Oriental como Occidental; tanto en el pasado como en el presente. Es un gran patrimonio cultural de la Humanidad, y tiene características particulares que la consolidan como una Mitología brillante.
Se asignan rasgos humanos a lo existente
La Mitología Griega explica las interacciones de los Eventos Naturales convirtiéndolos en Dioses. Por ejemplo, Zeus es el Dios del trueno y los eventos Climatológicos; Poseidón es el Dios del Mar, las mareas; Démeter es la Diosa de la Agricultura y la Fertilidad.
Cuando los Agricultores sufrían escasez en las cosechas, ofrecían tributo a Démeter para que los apoyara con una mejor fertilidad del suelo. De la misma manera, cuando había sequias, ofrecían tributo a Zeus para que hiciera llover para alimentar los sembradíos o para que los ríos recuperaran nivel de agua.
Según la Mitología Griega, cuando ocurrió la Creación, el comienzo se dio con los Dioses Primordiales, como Nix, la noche; Érebo, la oscuridad; Uranos, el cielo; Gaia, la Tierra. Éter, la luz; Hémera, el Día. Todos ellos interactuaban para ir ejecutando la Existencia.
Muchos Relatos se han creado para explicar los acontecimientos de la Creación. Los Dioses han entrado en conflicto, han luchado y se han posicionado para que los humanos les tengan prioridad en cuanto a la veneración que les entregaban.