experimento de un plato un cascarón de huevo y marcador rotación y traslación de la tierra ¿Que ocurre con el cascarón de huevo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Sabías que, hace 3 500 años, la intuición les decía a los babilonios y a los griegos que el Sol, la Luna y las estrellas giraban alrededor de la Tierra, y también los filósofos hindúes y algunos sabios griegos creían que nuestro mundo era plano?
El conocimiento que tenemos sobre la Tierra hoy en día se debe, en gran medida, al aporte de muchos sabios, científicos y exploradores espaciales.
Los modelos de Aristóteles y Ptolomeo, aunque errados, fueron aceptados por mucho tiempo en los inicios de la ciencia, permitiendo entender el movimiento de las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas en el cielo. Dichas hipótesis son conocidas como el modelo geocéntrico (Fig. 1), el cual sostiene que la Tierra es el centro del universo y que todos los cuerpos celestes giran alrededor de ella. Sin embargo, en la actualidad sabemos que no es cierto, pues nuestro planeta no solo tiene forma esférica, sino que también posee movimientos propios. A continuación, aprenderemos cuáles son.
¿Qué debes saber?
El avance científico ha permitido realizar varios descubrimientos y, a su vez, nutrir de sabiduría a las nuevas generaciones, ayudándoles a comprender con mayor facilidad los fenómenos que existen desde tiempos remotos. Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez si todos los 24 de diciembre a la 1:00 p. m. siempre es de día o por qué no hemos visto brillar la Luna a las 3:00 p. m.? Durante muchos años, varios científicos tuvieron inquietudes como estas.
Lo anterior, se podría explicar con base en el comportamiento de la Tierra, específicamente, sus movimientos. Para ello, es necesario retomar un poco de historia de la ciencia moderna trasladándonos al año 1507, cuando el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, dando un gran paso al sistema heliocéntrico (la Tierra gira alrededor del Sol), estudió los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
La rotación es el movimiento del planeta sobre su propio eje (Fig. 3). ¿Lo has sentido? En efecto, dichos movimientos no se sienten, pero se perciben sus manifestaciones, como la sucesión entre el día y la noche (salida y puesta del Sol), y con ello, el cambio de horas y fechas. La Tierra tarda alrededor de 24 horas en realizar un giro completo, que también se le conoce como día solar.
¿Qué significa en su propio eje? La Tierra es atravesada por una "línea imaginaria", desde el polo norte hasta el polo sur, permitiendo entender cómo nuestro planeta está posicionado en el espacio o su orientación con respecto al Sol y a la Luna. Esa línea se denomina eje imaginario.
Explicación:
Para realizar el experimento de rotación y traslación de la Tierra se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:
- En el centro de un plato se dibuja un Sol.
- El borde del plato se humedece con agua.
- Se coloca el cascaron en el borde del plato.
- El plato es inclinado con un movimiento suave.
Al terminar de ejecutar el movimiento el cascarón también para, pero su contenido (la clara y la yema) siguen en movimiento, esto hace que el huevo vuelva a girar por la acción interna (líquido).
Si el experimento se realiza con un huevo cocido, una vez que no se ejecute el movimiento en el plato el huevo deja de girar.
Puedes consultar: https://brainly.lat/tarea/3481480