expansión de tenochtitlan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Situada en un islote en el sistema lacustre de la Cuenca de México, Tenochtitlan creció rápidamente para convertirse en la ciudad más grande de las antiguas Américas, en un próspero centro de actividad política, económica y religiosa, y con una población que alcanzó 250 mil habitantes.
Sin embargo, tras la conquista española, gran parte de Tenochtitlan fue destruida para dar paso al proyecto de la edificación de la capital de Nueva España.
Los españoles destruyeron todo lo que quisieron y pudieron, pero la gran cantidad de vestigios desenterrados, algunos en un estado admirable, muestran que el trabajo de demolición no fue total ni organizado.
Gracias al extenso trabajo de investigación de arqueólogos y antropólogos a través de cientos de años, se sabe mucho sobre los mexicas y su capital, y se cuenta información que data desde la época colonial, que fue hecho por cronistas españoles usando a informantes nativos.
La más importante de estas crónicas antiguas fue la Historia General de la Nueva España, compilada por Fray Bernardino de Sahagún a mediados del siglo XVI.
Si en su época de grandeza Tenochtitlan estaba rodeada de agua, la mayor parte de lo que fuera aquella cultura permaneció bajo tierra hasta el año 1790, cuando se llevó a cabo la excavación para instalar tuberías de agua, trabajos que sacaron a la luz la figura de Coatlicue, y posteriormente, en 1791, la Piedra del Sol.
Asimismo, fueron desenterradas unas pocas secciones de lo que había sido el Templo Mayor durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, no fue sino hasta la década de 1970 que se llevó a cabo quizá hasta este día el más importante proyecto de excavación.