Historia, pregunta formulada por escobarmariafernanda, hace 10 meses

exlicar el caso de japon como ponencia (resumen)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta: ELO MAS CORTO Q HAY =)

La derrota militar de 1854 frente a EEUU desencadenó la crisis del régimen conocido como shongunato. Fue un golpe duro al orgullo japonés y facilitó la restauración imperial. En 1868 comenzó la era Meiji, que se caracterizó por una modernización acelerada de la economía inspirada en el modelo occidental. Y que tenía como objetivo fortalecer el ejército. El éxito del militarismo y el expansionismo llevaron a Japón a la primera plana internacional. Los sueños imperialistas murieron con Hiroshima y Nagasaki, pero tras las bombas nació el milagro japonés.

Japón y Alemania, los grandes vencidos en la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en dos pilares de la economía de la posguerra. Es sorprendente, pero no casual, según la interpretación de Varoufakis. Formaban parte de lo que el griego denomina el Plan Global. Y eran la contracara de Bretton Woods, el orden económico mundial que rigió a partir de 1945 y llevó a que el dólar se convirtiera en la divisa hegemónica. La idea era crear “al menos dos monedas fuertes adicionales que actuasen como amortiguadores en caso de que la economía americana sufriera una de sus muchas desaceleraciones periódicas”, explica el economista en El Minotauro Global. Japón y Alemania tenían ventajas indudables para los interese norteamericanos: eran países ocupados militarmente por EEUU, tenían bases industriales sólidas y mano de obra calificada, y podían cumplir un rol clave en el nuevo mapa geopolítico, marcado por la rivalidad entre Washington y Moscú.

El plan para Japón se encontró, sin embargo, con un traspié inesperado. El pequeño país era incapaz de generar demanda suficiente para su desarrollo industrial. Necesitaba un mercado más grande, un destino para sus productos. El candidato natural era China, pero el triunfo de Mao Tse Tung en 1949 cerró esta posibilidad. La Guerra de Corea estalló dos años después y generó una nueva oportunidad. Japón se convirtió en el proveedor del ejército norteamericano, lo que favoreció la recuperación de la industria y provocó un incremento de las inversiones. El Plan Marshall japonés.

La interpretación de Varoufakis pone en el centro del desarrollo económico japonés —también del europeo— a la política exterior norteamericana. EEUU no se limitó a usar a la isla como base para el abastecimiento militar, sino que utilizó la influencia sobre sus aliados para fomentar las exportaciones japonesas. A pesar de la oposición de Reino Unido, logró la incorporación de Japón en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), el antecedente de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lo más sorprendente, sin embargo, fue que Washington abrió el propio mercado norteamericano a las importaciones de Japón, subraya el exministro griego. Lo convirtió en su área económica de influencia. Una política que cuesta comprender en la actualidad, a la luz de la guerra comercial entre Trump y Xi Jinping.

El modelo del comercio exterior japonés se fortaleció con una nueva intervención de EEUU: la guerra de Vietnam. Un subproducto del conflicto, afirma Varoufakis, fue la industrialización del sudeste asiático. Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia crecieron a ritmos acelerados y se ganaron el mote de los tigres del sudeste asiático a raíz de la transformación económica que provocó el enfrentamiento.

Japón y el sudeste asiático marcaron el camino para China. La reforma económica emprendida en 1978 por Deng Xiaoping se inspiró en ambos y tiene fortísimo sesgo exportador, al igual que estos países. El resultado es la China actual. La guerra comercial entre la República Popular y EEUU tiene un trasfondo similar al del Acuerdo Plaza. En Pekín ya están alertados sobre las consecuencias que trabajo esta concesión sobre la economía japonesa, sostiene Bruno Fanelli, asesor de la Dirección de Análisis Estratégico de la Nación Argentina.

La preocupación de Trump con China tiene sustento. El déficit comercial de EEUU con la República Popular creció exponencialmente desde 2001, cuando el país ingresó a la OMC. A pesar de la retórica trumpista, la balanza comercial norteamericana alcanzó en 2018 el mayor saldo negativo en una década: 621.000 millones de dólares. Casi el 70% de ese déficit lo explica el comercio con China

Explicación:

ESPERO TE SIRVA =)

Contestado por julianmateo1802
1

Respuesta:

Japón es considerada un potencia gracias a su enorme milicia aviones tanques carros blindados tropas etc. además no se olvide que Japón fue el ultimo en rendirse en la segunda guerra mundial después de las bombas nucleares que se lanzaron en Hiroshima y Nagasaki

Explicación:

coronita

Otras preguntas