Existencia de Informatico Forense, cual de las actividades se tienen que realizar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El cómputo forense, también llamado informática forense, computación forense, análisis forense digital o examen forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructuras tecnológicas que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos válidos dentro de un proceso legal.
Dichas técnicas incluyen reconstruir elementos informáticos, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso de datos y bienes informáticos.
Como la definición anterior lo indica, esta disciplina no solo hace uso de tecnologías de punta para mantener la integridad de los datos y del procesamiento de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia de informática y sistemas para poder detectar qué ha sucedido dentro de cualquier dispositivo electrónico. La formación del informático forense abarca no solo el conocimiento del software sino también de hardware, redes, seguridad, piratería, craqueo y recuperación de información.
La informática forense ayuda a detectar pistas sobre ataques informáticos, robo de información, conversaciones o evidencias en correos electrónicos y chats.
La evidencia digital o electrónica es sumamente frágil, de ahí la importancia de mantener su integridad. El simple hecho de pulsar dos veces en un archivo modificaría la última fecha de acceso del mismo.
Dentro del proceso del cómputo forense, un examinador forense digital puede llegar a recuperar información que haya sido borrada desde el sistema operativo. El informático forense debe tener muy presente el principio de intercambio de Locard por su importancia en el análisis criminalístico, así como el estándar de Daubert para hacer admisibles las pruebas presentadas por el perito forense en un juicio.
Es muy importante mencionar que la informática o cómputo forense no tiene como objetivo prevenir delitos, por lo que resulta imprescindible tener claros los distintos marcos de actuación de la informática forense, la seguridad informática y la auditoría informática.