existe semejanzas entre la reseña y la critica literaria?? Cuales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Reseñas
Cuando reseño un libro lo hago como lector. ¿Qué significa esto? Que en primer lugar no voy a entrar a valorar la calidad literaria de la obra, no voy a buscar los errores que haya cometido el escritor.
Cuando reseño un libro trataré siempre de mostrar su mejor cara. Intentaré que el lector se interese por él y quiera leerlo (si consigo que deje su lectura actual, mejor). Si el libro me parece malo, si no voy a ser capaz de respetarlo, entonces no voy a reseñarlo.
Por norma general las reseñas siempre serán positivas, como he dicho la reseña es un producto editorial y por tanto tiene un precio en dinero (o en carne eso depende de ti y del autor), el autor o la editorial pagan la reseñador, que tiene que conseguir que los lectores escojan esa obra entre las demás. Si crees que el libro que tienes que reseñar no es bueno, entonces lo mejor que puedes hacer es hablar con la editorial o el autor y explicar los motivos por los que no harás la reseña. Eso siempre es mejor que insultar o faltar al respeto al autor.
¿Puedo hacer una reseña negativa?
Claro que puedes. Desde hace un tiempo las reseñas han evolucionado, la mayoría de reseñistas son lectores que quieren compartir con los demás sus experiencias. Si un libro no les ha gustado lo dirán y eso no tiene nada de malo. A las editoriales les cuesta entender que el mercado del libro está cambiando, ya no hay lectores, ahora son usuarios y quieren interactuar con sus lecturas, las reseñas son una forma de hacerlo.
¿Tengo que ser un experto en el tema?
No. No es necesario. Yo nunca me metería en una crítica sobre una obra de poesía, pero sí que la reseñaría, ¿por qué? Porque también leo poesía. Soy un lector generalista, yo leo de todo, aunque no me sienta cómodo con algunos géneros los reseño, porque también los leo.
En mi caso es cierto que hay algunas cosas que me obligarían a soltar el libro y dejar el trabajo para otro. Una obra mal corregida, con faltas de ortografía o gramaticales, por ejemplo, me superaría y lograría que abandonase la reseña. ¿Por qué? Porque si paso de reseñista a crítico es que estoy haciendo mal mi trabajo, entonces prefiero no hacer esa reseña.
Reseñas vs. Críticas
Cualquier lector puede reseñar un libro, pero no todos pueden ser críticos.
Críticas
Cuando hago una crítica analizo el trabajo desde muchas perspectivas; principalmente como escritor, pero también como experto en el género, como juez de un concurso… Cuando critico una obra no intento que el lector quiera leerla, lo que intento es demostrar que yo la escribiría mejor.
¿Cualquier escritor puede ser crítico?
Lo ideal es tener una carrera en literatura para poder realizar críticas sesudas y profundas, pero como escritor seguro que tienes cierta idea de qué es lo que hay que hacer y lo que no. Escribir durante un largo periodo de tiempo te da una experiencia y unos conocimientos de los que carecen muchos expertos, que jamás se han sentado a batallar contra la página en blanco.
Cuando realizo una crítica literaria lo hago desde mi propia perspectiva como escritor, no me interesa lo que tenga que decir el autor, no quiero saber qué es lo que piensa. Lo único que me importa es saber por qué usa tantas frases compuestas o por qué no sabe utilizar los infinitivos. Cuando crítico hablo de partículas, léxico y gerundios, me importa muy poco si la pobre criada se cae por un precipicio; lo que me interesa es cómo el autor me cuenta esa caída.
La crítica debe ser sobre todo un análisis completo de las técnicas y las herramientas que usa el escritor.
Explicación: