¿Existe relación entre la emisión de GI y la actual situación de nuestro planeta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El efecto invernadero se presenta como una de las mayores consecuencias derivadas de la actual crisis climática. La Organización para las Naciones Unidas lo define como aquel fenómeno que produce “una elevación de la temperatura media de la Tierra y del agua que la recubre como consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que retienen la radicación solar”.
Sin embargo mucha gente se pregunta qué son los gases de efecto invernadero o cuáles son los más importantes. A continuación, El Ágora te resolverá algunas de las dudas que giran en torno a ellos.
Los gases de efecto invernadero
De acuerdo con diversos organismos, los gases de efecto invernadero son aquellos componentes gaseosos presentes en la atmósfera que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra.
Su papel dentro del fenómeno del efecto invernadero es simple, pero significante:
Cuando la luz del sol llega a la Tierra, los rayos traspasan la atmósfera y entran en contacto con la superficie. Una parte de esos rayos rebota y se devuelve de nuevo al espacio, mientras que otra parte es absorbida por el planeta, calentándolo, para después ser devueltos en forma de rayos infrarrojos.