existe la verdad si o no y porque
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Depende de la corriente filosófica podrías tener diferentes respuestas.
Tomando como partida el pensamiento de Kant, uno de los pilares centrales de la epistemología, podemos decir que la verdad existe, pero es incognoscible para el ser humano.
Existe, en el sentido de que el universo es el que es y se comporta de la misma manera con o sin espectadores que lo juzguen. Pero es incognoscible debido a dos aspectos: el primero es el aspecto puramente empírico, las sensaciones que tenemos del mundo. Dado que nuestros sentidos están sumamente limitados no sólo comparados con los de otras especies sino con respecto a tantas cosas que hemos sabido que existen debido a diversos aparatos detectores, pero que son humanamente imperceptibles. Súmale a esto que tampoco son de fiar y constantemente nos engañan. (Todo esto lo explica muy bien el Sr. Descartes en sus Meditaciones Metafísicas).
El segundo punto va más allá de los propios sentidos y tiene que ver con nuestra capacidad de abstraer y descodificar las señales brutas que nos dan nuestros sentidos hasta articularlos coherentemente en pensamientos. Pero hay un pequeño detalle aquí: El pensamiento está determinado por el lenguaje y el lenguaje por el pensamiento. Son enteramente codependientes. O lo que es lo mismo: aquello que no se puede pensar no se puede decir, ni viceversa. Esto quiere decir que el lenguaje es un obstáculo enorme y prácticamente infranqueable que nos aísla de la verdad subyacente del mundo, simplemente porque por nuestra propia naturaleza como seres subjetivos, nos es imposible estudiar un fenómeno de manera completamente objetiva.
Tomando como partida el pensamiento de Kant, uno de los pilares centrales de la epistemología, podemos decir que la verdad existe, pero es incognoscible para el ser humano.
Existe, en el sentido de que el universo es el que es y se comporta de la misma manera con o sin espectadores que lo juzguen. Pero es incognoscible debido a dos aspectos: el primero es el aspecto puramente empírico, las sensaciones que tenemos del mundo. Dado que nuestros sentidos están sumamente limitados no sólo comparados con los de otras especies sino con respecto a tantas cosas que hemos sabido que existen debido a diversos aparatos detectores, pero que son humanamente imperceptibles. Súmale a esto que tampoco son de fiar y constantemente nos engañan. (Todo esto lo explica muy bien el Sr. Descartes en sus Meditaciones Metafísicas).
El segundo punto va más allá de los propios sentidos y tiene que ver con nuestra capacidad de abstraer y descodificar las señales brutas que nos dan nuestros sentidos hasta articularlos coherentemente en pensamientos. Pero hay un pequeño detalle aquí: El pensamiento está determinado por el lenguaje y el lenguaje por el pensamiento. Son enteramente codependientes. O lo que es lo mismo: aquello que no se puede pensar no se puede decir, ni viceversa. Esto quiere decir que el lenguaje es un obstáculo enorme y prácticamente infranqueable que nos aísla de la verdad subyacente del mundo, simplemente porque por nuestra propia naturaleza como seres subjetivos, nos es imposible estudiar un fenómeno de manera completamente objetiva.
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