¿Existe igualdad entre hombres y mujeres en el Perú? Resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El documento de la política pública de igualdad de género, menciona que, en el Perú, la discriminación a las mujeres es estructural y cruza todas las etapas de su vida. Está arraigada en la sociedad privilegiando lo masculino sobre lo femenino, lo que causa desigualdad y refuerza la situación de inferioridad o subordinación de las mujeres. ¿Cómo las afecta esta discriminación estructural? La discriminación, vulnera el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia. La violencia de género hacia las mujeres se manifiesta en distintas formas: acoso sexual, hostigamiento sexual, acoso político, violencias física, psicológica o sexual, trata de personas, feminicidio.
La desigualdad vulnera también el derecho a la salud sexual y reproductiva: acceso y uso de métodos anticonceptivos sobre todo en el caso de mujeres adolescentes, a la educación sexual integral y a salud integral. Al acceso y participación en espacios de toma de decisión: (en las elecciones presidenciales, al congreso, a elecciones regionales y locales, el cargo de decisión el sector público y privado). Los derechos económicos y sociales, que se evidencia en la desigualdad educativa, desigualdad económica (laboral y productiva) en el acceso, control y uso de tecnologías de la información y comunicación.
La política nacional de igualdad de género peruana tiene seis objetivos prioritarios:
Reducir la violencia hacia las mujeres
Garantizar el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres
Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres
Reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población
Reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población.
Explicación: Espero que te sirva xd
Respuesta:Si queremos explicar de manera sencilla que es Género, podemos comenzar por decir que es la forma como la sociedad en que vivimos espera que debamos sentir, pensar, querer y hacer, según seamos hombres o seamos mujeres. Por ello son ideas que se aprenden en la casa, en la escuela, en el barrio, en el trabajo; en todos los espacios donde vivimos. Decimos que el género es el sexo socialmente construido, ya que en base a las diferencias naturales o biológicas de nuestros cuerpos (en los genitales y aparatos reproductores principalmente), se establecen diferencias culturales entre hombres y mujeres, las cuales varían según la historia y las distintas culturas. Siendo el problema cuando estas diferencias culturales, expresadas en normas, patrones y conductas pasan a constituir desigualdades. Así, las mujeres estamos culturalmente asociadas al plano afectivo y subjetivo; al espacio doméstico y a las actividades de cuidado, mientras los hombres al estar vinculados por nuestra sociedad a la fuerza física y la racionalidad, al espacio público, a la calle y al rol de proveedores económicos, a ser quienes “mantienen” al hogar. Entonces las mujeres dedicadas a las tareas del hogar, tuvieron históricamente menos oportunidades que los hombres para desarrollarse, aprender y valerse por sí mismas, con autonomía. Planteándose en la realidad una diferencia que devino en desigualdad: el papel de la mujer en la sociedad se desvalorizó mientras que el papel del hombre se valoró. ¡Entre hombres y mujeres surgió una relación de poder! Entonces cuando hablamos de brechas de género, nos referimos a las desigualdades que existen entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos. Para conocer mejor este concepto veremos cuáles son algunas de estas brechas de género que se presentaron en nuestro país a diciembre del 2011.
Explicación: ojala este bien :")