Filosofía, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 mes

¿Existe el alma?
La pregunta por el alma es una pregunta filosófica que dio lugar a importantes escuelas del pensamiento, como el materialismo, corriente que reduce la realidad a la materia y considera que la conciencia o el espíritu no es sino la consecuencia de lo mismo.

A partir de eso ¿Estas de acuerdo con el argumento materialista "no es mas que el ser humano no es mas que un animal o un conjunto de resortes"?.
Fundamenta tu postura mediante una razón.




PD: si estoy de acuerdo pero no se fundamentar ayuda ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por anthonysebastian0306
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Respuesta:

I. Introducción: el filósofo y el científico.

Presumo que los asistentes que me acompañan hoy en este Aula Magna son, en su

mayoría, físicos. Quien les habla, en cambio, no es físico, y les confiesa ya que sabe muy

poco acerca de la ciencia física. Quizá algunos de los aquí presentes se pregunten qué

puede enseñarles un filósofo como yo, que nada o poco sabe acerca de Física, sobre la

materia. Entendería que les pueda resultar desconcertante, incluso invasivo, que un

extraño como yo se allanara en un terreno que, en principio, no le corresponde. Para

disipar este posible desconcierto me serviré de un criterio simple de distinción entre la

Filosofía y la Ciencia y sus respectivas actividades que deje claras las posiciones.

A mi juicio, la Filosofía es una disciplina que se encarga de estudiar una serie de

problemas que se dan entre ideas o conceptos y de intentar resolverlos. El modo o la forma

en que la Filosofía resuelve esos problemas de ideas es mediante la construcción de

sistemas (o teorías) cuyo núcleo lo constituyen, a su vez, otras ideas o conceptos. Así, la

Filosofía estudia, por ejemplo, los problemas que surgen de conceptualizar la justicia, la

belleza o la verdad, en tanto ideas, de un determinado modo (es decir, a través de un

sistema concreto), e intenta tomar partido resolviendo dichos problemas construyendo, a

su vez, otro sistema.

En cambio, entenderé la Ciencia, por un lado, como un conjunto de enunciados de un

determinado de tipo, y por otro, como una comunidad (científica) que guarda un cierto

consenso sobre la verdad de dichos enunciados -aunque, naturalmente, en ocasiones

polemice o discuta sobre ellos. Ese tipo de enunciados de los que se compone la Ciencia

tienen naturaleza descriptiva, y, a diferencia de los filosóficos, no apuntan directamente

a ideas o conceptos o problemas entre ellos, sino que buscan describirnos hechos del

mundo, decirnos cómo son las cosas o cómo funcionan. La Ciencia la componen,

naturalmente, diversas ciencias concretas (Física, Química, Biología, etc.) que se

diferencian a su vez por su particular objeto de estudio: cada una quedará constreñida a

la investigación y descripción de un dominio concreto de entidades del mundo (los

cuerpos en movimiento, los elementos químicos y sus propiedades e interacciones, los

seres vivos, etc.).

Estos presupuestos, claro está, no solventan por sí solos la duda que se nos presentaba en

un inicio y que preguntaba qué puede aportar un filósofo a la investigación científica.

Esta cuestión sólo puede empezar a clarificarse si observamos que los conceptos

filosóficos se inmiscuyen en la actividad científica en todo momento y, por tanto, no son

independientes de ella. Supongamos el siguiente ejemplo para comprender lo que digo.

Imaginemos que alguien comenzara a defender, delante de ustedes, la tesis según la cual

el planeta Tierra es plano y no esférico y achatado ligeramente por sus dos polos, como

se enseña en las escuelas y que con más rigor se aprende en la Facultad de Física. Ustedes,

que son físicos, consideraría esta tesis falsa, y alguno incluso puede que se atreviera a

refutar públicamente dichas afirmaciones proponiendo para ello una demostración que

llamaría científica. Querrá con ella mostrar, con pruebas de todo tipo, que lo que el

‘terraplanista’ afirma es falso y que lo que la Ciencia sostiene es verdadero.

Ahora bien, quien haga esto estará manejando (consciente o inconscientemente) un

conjunto de conceptos o ideas que no pertenecen propiamente al campo científico. Por

Las concepciones filosóficas de la materia

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ejemplo, estará manejando un concepto de verdad o un concepto de Ciencia, y, por si no

lo saben, de ellos no se ocupa directamente ninguna ciencia, sino la Filosofía.

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