¿Existe alguna vivienda similar a la villa romana? ¿En que aspectos se parece y en cuales se diferencia?
Respuestas a la pregunta
La villa romana es similar en terreno y edificación a las haciendas. Las haciendas son fincas agrícolas, que poseen cierta extensión de terreno destinado a diferentes actividades de producción. se podría distinguir entre las villas romanas y las haciendas, es que las ultimas actualmente no usan esclavos o siervos, otro elemento que las diferencian es el numero de propietarios.
La villa romana era una casa de campo, la cual era propiedad de personas ricas, y estas cumplían dos funciones básicas. La primera función era de residencia parcial o permanente, por ejemplo, los dueños de la villa se dirigían allí en sus vacaciones u otros eventos.
La segunda función era la de producir, la villa romana poseía una serie de terrenos que se trabajan con mano de obra esclava. Este modelo de producción es similar a los latifundios que se dieron en Europa y américa colonial.
La villa romana era una señal del alto estatus de su dueño, por lo tanto, era un lujo que pocos romanos podían tener. En su época de auge, las villas romanas estaban construidas con el mayor lujo, poseyendo jardines, fuentes, entre otros.
si consideramos las tres características básicas de las villas romanas:
1. edificación que es el centro de un ambiente rural.
2. Posee terrenos destinados a la producción agrícola.
3. Objeto de lujo o destinadas a personas de alto nivel.
Tenemos entonces que las haciendas cumplen con las características de las villas romanas. Ya que estas están compuestas por una importante propiedad central, que está rodeada por un terreno delimitado, usualmente destinado a la producción agrícola. Las haciendas son controladas por una persona o varias que poseen los recursos para tal fin.
Las villas romanas comparten más parecidos con las haciendas del periodo colonial, ya que ambas usaban esclavos como mano de obra.
Espero haberte ayudado.
Saludos