existe alguna relación entre la estructura atómica de los elementos y su comportamiento?
Respuestas a la pregunta
ReEnlace: Fuerza que mantiene unidos a dos o más átomos (enlace interatómico) o a dos o más moléculas (enlace intermolecular).
Enlaces Atómicos: La base de la formación de los enlaces atómicos es completar el último nivel de electrones de los átomos que se unen de manera que cada átomo adquiera la configuración estable de gas noble (regla del octeto o dueto, en el caso del hidrógeno).
Enlace metálico: Une metales y elementos de transición por compartición de electrones entre muchos átomos, creando una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto. Enlace iónico: une átomos o grupos de átomos cargados eléctricamente (iones) mediante la atracción electrostática. Los átomos involucrados donan o reciben electrones, comportándose como electropositivos y electronegativos, respectivamente.
Enlace covalente: Une dos átomos de electronegatividades similares, generalmente no metálicos, mediante compartición de uno, dos o tres pares de electrones (enlaces simples, dobles y triples, respectivamente). En el denominado enlace covalente coordinado, el átomo de un elemento aporta el par de electrones a compartir con el otro átomo que posee orbitales vacíos. Si existe diferencia de electronegatividades entre los elementos que forman enlaces covalentes, los electrones se comparten desigualmente, generándose densidades de cargas opuestas en los extremos de la molécula (polaridad) y la molécula pasa a constituir un dipolo.
Enlaces intermoleculares: Unen moléculas que poseen enlaces covalentes, permitiéndoles aparecer en estado liquido o sólido, o solubles en otras sustancias. Son de tres tipos: uniones ióndipolo, enlaces de hidrógeno* y fuerzas de van der Waals. Estas últimas incluyen interacciones dipolo-dipolo, dipolo-ión inducido, dipolo-dipolo inducido y dipolo inducido-dipolo inducido (fuerzas de dispersión de London).
*El enlace de hidrógeno o unión puente hidrógeno es una atracción dipolo-dipolo particularmente fuerte que se establece entre el H unido por enlace covalente a fluor, oxígeno o nitrógeno y el flúor, oxígeno o nitrógeno presente en otras moléculas.
Ex
Respuesta:
El átomo es la unidad más pequeña de la materia que tiene propiedades de un elemento químico.1 Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son microscópicos; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm (diez mil millonésima parte de un metro).2 No obstante, los átomos no tienen límites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tamaño que dan valores diferentes pero cercanos. Los átomos son lo suficientemente pequeños para que la física clásica dé resultados notablemente incorrectos. A través del desarrollo de la física, los modelos atómicos han incorporado principios cuánticos para explicar y predecir mejor su comportamiento. El término proviene del latín atŏmus, calco del griego ἄτομον (átomon) ἄτομος, unión de α (a, que significa «sin»), y τόμος (tómos, «sección»), que literalmente es «que no se puede cortar, indivisible»,3 y fue el nombre que se dice les dio Demócrito de Abdera, discípulo de Leucipo de Mileto, a las partículas que él concebía como las de menor tamaño posible.4
Cada átomo se compone de un núcleo y uno o más electrones unidos al núcleo. El núcleo está compuesto de uno o más protones y típicamente un número similar de neutrones. Los protones y los neutrones son llamados nucleones. Más del 99,94 % de la masa del átomo está en el núcleo. Los protones tienen una carga eléctrica positiva, los electrones tienen una carga eléctrica negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica. Si el número de protones y electrones son iguales, ese átomo es eléctricamente neutro. Si un átomo tiene más o menos electrones que protones, entonces tiene una carga global negativa o positiva, respectivamente, y se denomina ion (anión si es negativa y catión si es positiva).
Los electrones de un átomo son atraídos por los protones en un núcleo atómico por la fuerza electromagnética. Los protones y los neutrones en el núcleo son atraídos el uno al otro por una fuerza diferente, la fuerza nuclear, que es generalmente más fuerte que la fuerza electromagnética que repele los protones cargados positivamente entre sí. Bajo ciertas circunstancias, más acentuado cuanto mayor número de protones tenga el átomo, la fuerza electromagnética repelente se vuelve más fuerte que la fuerza nuclear y los nucleones pueden ser expulsados o desechados del núcleo, dejando tras de sí un elemento diferente: desintegración nuclear que resulta en transmutación nuclear.
Explicación:
perdona si estoy mal
pero si estoy bien dame corona plz