¿existe agua en las verduras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si
Explicación:
Relaciones hídricas: el agua en la planta
El agua es el compuesto de mayor importancia para las plantas, ya que todos los procesos fisiológicos de los vegetales requieren la presencia de este líquido. Pero, ¿qué es lo que hace a esta molécula tan especial para las plantas?
El agua se conoce como "el disolvente universal". Esto se debe en gran parte a que la molécula de agua es polar: una parte de ella es parcialmente positiva y la otra parte es negativa; esta característica le permite al agua disolver otras moléculas polares como sales minerales y carbohidratos simples, sustancias indispensables en la nutrición de las plantas.
La alta capacidad calorífica y el alto calor de vaporización del agua ayudan a que la energía calórica de las plantas pueda disiparse en la evaporación y permiten que las plantas puedan tolerar los cambios de temperatura y a que su organismo se enfríe para mantener una temperatura estable y constante. Ambas propiedades se deben a los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua.
El agua tiene la propiedad de adherirse a diversas superficies. Esto hace posible que, dentro de la planta, el agua se adhiera al tejido vascular, permitiendo que el líquido y los nutrientes lleguen a todos los órganos vegetales.
Las moléculas del agua se unen entre sí. Esta propiedad, denominada cohesión es, junto con la propiedad de adhesión, las responsables de que dentro de los tallos de las plantas se puedan mantener columnas de agua y nutrientes.
¿Por qué las plantas necesitan tanta agua?
Las plantas requieren más agua para sobrevivir que otros organismos, debido a que continuamente pierden líquido debido a la transpiración. Se dice que la transpiración es "un mal necesario", ya que en la mayoría de las plantas los estomas deben permanecer abiertos durante el día con el fin de captar dióxido de carbono para la fotosíntesis.
Absorción y movimiento del agua
La mayor parte del agua que utilizan las plantas es absorbida de manera pasiva por el sistema radical vía ósmosis; es decir, sin gasto de energía metabólica. El siguiente video muestra los fenómenos de ósmosis, plasmólisis y turgencia en las células de la planta conocida como ciclamen.