existe actualmente una crisis energética?justifiquen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si existe
Explicación:
En el planeta existe una crisis energética por excesivo uso de combustibles fósiles: la utilización de la energía por parte de la industria como el carbón o el gas natural para generación de calor y el petróleo para el combustible.
La crisis actual
La combustión de los fósiles genera emisiones de gases que perjudican al planeta: dióxido de carbono, monóxido de carbono, entre otros, y que contribuyen a generar y potenciar el efecto invernadero. Además, estos generan la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y aguaLos efectos contaminantes no solo están vinculados a su combustión sino también al transporte, como el derrame de petróleo. Según Greenpeace, alrededor de 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos por errores en el manejo de este producto. De estos, sólo 8% se debe a fuentes naturales; por lo menos 22% a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12% por derrames de buques y otro 36% por las descargas de aguas residuales. A su vez, más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de contaminación del aire que exceden los límites que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como perjudiciales.
Causas y consecuencias de la crisis energética
Gran parte de la crisis energética se debe a que la electricidad en el mundo se genera con carbón. Uno de los países que más lo utiliza es China, al que se le señala de dañar al Planeta por su aportación de contaminantes a la atmósfera, ya que construye una carboeléctrica por semana y ha manifestado fabricar gasolina a partir del carbón.
Al utilizar los recursos fósiles, dañamos la atmósfera que es la capa más alejada del entorno de vida de la Tierra. Ésta es una mezcla de gases que rodea al planeta y contiene una capa muy fina de ozono que protege los ecosistemas contra la nociva radiación ultravioleta procedente del Sol. Esto se produce por la utilización de los recursos fósiles que provocan una gran emisión de calor que llamamos gases de invernadero, lo que a su vez provoca el calentamiento global.
Según un artículo publicado en junio de 2016 por el diario El Mundo, el último informe sobre calidad de aire urbano indica un número preocupante para el planeta Tierra. El 98% de las ciudades en los países con pocos o medianos ingresos y con más de 100.000 habitantes no cumplen con las directrices de calidad del aire de la OMS. Porcentaje que es considerablemente más bajo en países de altos ingresos, donde el porcentaje se reduce al 56%. La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, causando más de 3 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Además, los glaciares se derriten, el nivel del mar aumenta, las selvas con la fauna y la flora se secan y agotan.